El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hay más empleo, pero es mal pagado

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Aun cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha presentado -hasta mediados de 2017- cifras históricas en cuanto a generación de empleos se refiere, estos nuevos trabajos se sitúan con un rezago importante en cuestión de salarios, "ubicándose, quizá, como los peores en América Latina", aseguró Héctor Márquez, director de Mercadotecnia, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de Manpower Group, la firma experta en el manej o de personal y recursos humanos. 

El ejecutivo de Manpower señaló que, a pesar de la incertidumbre internacional y la desaceleración de la economía, en lo que va de la actual administración se han creado 2.84 millones de empleos, lo que sin duda es una cifra histórica digna de destacar, pero en lo correspondiente a los salarios devengados por esas mismas fuentes de trabajo, "sin duda alguna 2017 será un año que terminará en números rojos". 

Márquez señaló que el sexenio del presidente Peña Nieto podría terminar con números espectaculares, por arriba de los 3 millones de empleos generados, lo que sería un gran logro que no ha tenido ningún otro presidente de México en las últimas tres décadas. 

Sin embargo, añadió que, a pesar de ese logro, "lo que no resulta nada optimista es que seguimos con un gran rezago, con un foco rojo enorme en el tema de los sueldos. 

Por ejemplo, el salario mínimo que hay en México es el peor de toda Latinoamérica. Incluso en los países de Centroamérica tienen un mejor salario mínimo que el que hay aquí". 

Asi como otras voces que se han hecho escuchar en las últimas semanas, el especialista en recursos humanos indicó que el aumento a los salarios mínimos no se debe posponer más tiempo y, sobre todo, debe despolitizarse. Si bien la desocupación ha disminuido en México, agregó, ello se debe principalmente a que buena parte de las personas han tenido que buscar un segundo empleo para hacer frente a las necesidades que sus percepciones actuales no cubren. 

"Es un tema real. Es necesario subir los salarios de los trabajadores, pues lo único que ocurre es que todas estas personas que no tienen un ingreso suficiente, los obligas a tener un segundo empleo y, por lo tanto, la productividad de esa persona baja en la organización o empresa en la que preste sus servicios", indicó el ejecutivo. 

Agregó que cuando las empresas revisen detenidamente su productividad, "se van a dar cuenta de que les conviene más pagarle mejor a la gente. Además, lograrán retener a sus empleados para que no se les vayan a cada rato". 

Vale la pena recordar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó hace unos días que la tasa de desocupación en el pasado mes de junio fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, proporción inferior a la del mes anterior.S Es necesario subir los salanos de los trabajadores, H pues todas estas personas que no tienen un Ingreso suficiente, obliga a tener un segundo empleo y, por lo tanto, su productividad baja" Héctor Márquez / Ejecutivo de Manpower 

Fuente: Rosalba Amezcua/ Capital México

también te puede interesar