El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El Infonavit abre créditos a personal del sector turístico

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanza hoy un nuevo programa de financiamiento para trabajadores de la industria turística, ante el presidente Enrique Peña Nieto. 

El instituto diseñó un programa específico dentro de la iniciativa Grandes Empleadores para el sector turístico, el cual se espera toque a cerca de 80 mil empresas de este ramo. 

El convenio Infonavit-Turismo está a cargo del director general del Infonavit, David Penchyna Grub, y del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. En una primera etapa, el convenio va a trabajar con 400 empresas que cumplen con los criterios de concentrar a un grupo relevante de empleados sin crédito hipotecario, para ser atendidos por un mecanismo diferenciado. 

Las empresas deben ofrecer sueldos por arriba de siete salarios mínimos, en promedio, con un alto volumen de créditos anuales sostenidos en el periodo 2013 a 2016, y cuya calidad de cartera acumulada en toda su historia sea de mejor comportamiento al promedio. 

“Son empresas de excelencia por su cumplimiento de obligaciones fiscales ante el Infonavit. 

“Debido a estas características se implementa un módulo, kiosco o buzón del instituto al interior de sus instalaciones, donde los derechohabientes pueden encontrar personal capacitado que los oriente respecto a los productos que el instituto ofrece sin necesidad de salir de su centro de trabajo”, detalló el Infonavit. 

México pasó del noveno al octavo lugar en visitantes a escala global hace apenas unos días, con el consiguiente crecimiento en el empleo, por lo que la industria del turismo y de la vivienda ahora unen esfuerzos para incentivar la compra de vivienda en este sector. 

Actualmente, el Infonavit tiene detectadas a 3 mil 100 empresas como grandes empleadoras, mismas que representan a 25% de los trabajadores vigentes en el país. 

Con este acercamiento a los grandes empleadores, el Infonavit estima acercarse a 5 millones de trabajadores, de los cuales, 1.1 millones trabajan en el sector turístico en 76 mil empresas. 

Bajo el programa Grandes Empleadores, de enero a junio se han originado 65 mil créditos en estas empresas, agregó el instituto. 

A esta estrategia de Grandes Empresas se han sumado 67 compañías de diferentes sectores y estados del país, como Altos Hornos de México (AHMSA), SuKarne, General Electric, Cadena Hotelera Hyatt, IMSS, Universidad de Guadalajara, Grupo Coppel, Bombardier Aerospace, Volkswagen de México, Nissan Mexicana, Yazaki y Tamsa. 

A la presentación del convenio Infonavit-Turismo van a asistir el presidente Enrique Peña Nieto; el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. 

Los grandes empleadores son empresas que cumplen dos condiciones: tienen más de 300 trabajadores y hacen una aportación bimestral al Infonavit de 5% del salario de cada empleado. 

El programa no sólo implica beneficios para los trabajadores sino también para los empresarios, porque si los empleados viven cerca de su centro laboral y en una vivienda digna, eso se traduce en mayor productividad, competitividad y baja la rotación del personal.

Fuente: Sara Cantera/ El Universal

también te puede interesar