El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Alertan por minoría de mujeres científicas

Por: Redacción//El Pulso Laboral

A nivel mundial se registra una menor presencia femenil en la indagación científica, por lo que es necesario hacer frente a esas desigualdades, se planteó en el Taller Superando la Inequidad: acciones para impulsar y reconocer las investigaciones de ciencia y género en México, organizado por la UNAM.

En la conferencia El género en números en el Conacyt y en el SNI, Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, habló sobre el panorama mexicano en el renglón y señaló que de los trabajos en salud, ellas tienen una presencia del 50.7 por ciento; en contraste, los hombres poseen el 80.2 por ciento de la aportación en las ingenierías.

En cuanto a las entidades con mayor participación femenil destacan el Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Jalisco, Tabasco, Colima, Durango y Sonora. Mientras, las instituciones educativas con más profesoras eméritas son la UNAM, con 16; El Colegio de México, con siete; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con cuatro, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Ecología (INECOL), con una.

Adicionalmente, en el Conacyt la distribución de cátedras por género en 2014 fue de 41 por ciento para las mujeres. En 2015 fue de 57 por ciento para los varones.

Al respecto, Tagüeña detalló que existen áreas por las que las mujeres se interesan más. “Si lo hacen por elección está bien, pero si es porque no les quedó de otra, es criticable”.

La salud y la sociedad, añadió, son los temas que más interesan a ellas, y la energía y el conocimiento del Universo, los que menos.

Otro punto fue la concurrencia femenina en las convocatorias de la Dirección de Redes Temáticas, actualmente a cargo de tres: Redes Temáticas de Investigación, Laboratorios Nacionales y Fronteras de la Ciencia. Su participación en la primera es de 29 por ciento, en la segunda de 22 y en la última del 27.

Las mujeres cada vez se acercan más a este tipo de disciplinas; sin embargo, en el posgrado este género tiene menos posibilidades de moverse para estudiar en otro país, debido a sus responsabilidades con la familia y la sociedad.

también te puede interesar