El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Sin contrato de trabajo?...denuncie en tribunales laborales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Debido a que la legislación laboral establece que la falta de un contrato escrito no priva al empleado de sus derechos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) proporciona asesoría gratuita a quienes carecen de este documento para que conozcan y defiendan sus prerrogativas.

La titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Aurora Cervantes Martínez, subrayó que esta mala práctica por parte de las empresas incide en que los trabajadores desconozcan las condiciones bajo las cuales prestarán sus servicios.

Expuso que la ausencia del contrato por escrito es responsabilidad del patrón y que esta situación genera entre los trabajadores problemas de inseguridad en el empleo, así como una alta rotación en las empresas.

La titular del órgano desconcentrado de la STPS indicó que derivado de la relación laboral, es obligatorio que los empleados cuenten con un contrato individual de trabajo, con el cual una persona se obliga a prestar a otra (física o moral) una actividad subordinada, mediante el pago de un salario.

La funcionaria federal explicó que las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables y que, por lo menos, cada una de las partes deberá contar con un ejemplar.

En un comunicado, la STPS mencionó que el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener, entre otros datos, nombre, nacionalidad, edad, género, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, así como los domicilios del trabajador y del patrón.

También debe especificar si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indefinido, sujeta a periodo de prueba, y detallar en lo posible el servicio o servicios que deban prestarse.

Mencionó que el documento integrará además el lugar donde deba prestarse el trabajo, duración de la jornada, forma y monto del salario, así como el día y lugar de pago de la remuneración, entre otras condiciones laborales como la capacitado días de descanso, vacaciones y demás.

La titular de la Profedet invitó a los trabajadores que lo requieran a acudir a cualquiera de sus 48 oficinas en el territorio nacional, llamar de manera gratuita al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, o escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, donde serán apoyados. /Notimex 

 

 

 

también te puede interesar