El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Denuncian mercado laboral precario en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El mercado laboral en México muestra un grado de precarización económica, en particular por la falta de oportunidades generadas en el sector formal bien remunerado, de acuerdo con el Centro de Estudios de la Industria (CEI).

En su reporte mensual, el organismo dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que desde el 2001 a la fecha, el promedio de crecimiento económico de México es de 2.2 por ciento.

Lo anterior incidió en la desaparición de 1.83 millones de puestos de ocupación y empleo que pagan más de cinco salarios mínimos en los últimos 16 años, según cifras del Inegi y los reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"Sin una reactivación de la economía homogénea en todos los sectores productivos y entidades federativas continuará la precarización del mercado laboral", subrayó.

Señaló que la Ciudad de México ha enfrentado la mayor reducción, con una pérdida de 303 mil puestos, mientras que solo Chihuahua y Baja California Sur crearon ocupación y empleo que paga más de cinco salarios mínimos.

La precarización laboral también ha implicado la generación de ocupación y empleo precario, que paga menos de un salario mínimo, con 854 mil puestos desde el 2001, lo que muestra la desaparición de empleo bien remunerado a cambio de ocupación de menor ingreso.

Cifras disponibles del Indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza, disponibles desde el 2005, muestran que solo seis estados han logrado reducir la precariedad: Jalisco en 18.2 por ciento; Durango, 11.5 por ciento; Yucatán, 8.2 por ciento; Chihuahua, 4.4 por ciento; Michoacán, 1.9 por ciento; y Campeche, 0.9 por ciento.

En tanto, las entidades en donde más avanzó la precarización fueron Baja California, 84.8 por ciento; Nuevo León, 58.6 por ciento; Ciudad de México, 48.1 por ciento; Tamaulipas, 37.4 por ciento; y Quintana Roo, 35.7 por ciento.

Desde el cuarto trimestre del 2012, las entidades que han logrado los mejores resultados para revertir la precarización laboral son Chihuahua, con 31.5 por ciento menos, Jalisco, 28.3 por ciento; Nuevo León, 20.2 por ciento; Guanajuato, 19.5 por ciento; Coahuila, 17.8 por ciento; y Aguascalientes, 15.5 por ciento a la baja, y el común denominador de todos ellos es que cuentan con una industria sólida.

Por el contrario, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Colima, Oaxaca y la Ciudad de México representan a las entidades en donde la precarización laboral sigue al alza, argumentó el CEI.

Precisó que los estados petroleros son los más afectados por el bajo desempeño productivo, como son Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas, ya que contabilizan el crecimiento promedio anual más bajo entre el 2013 y 2016.

Por el contrario, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Chihuahua tienen un mejor desempeño productivo, cuatro de ellos gracias a su industria manufacturera, anotó el organismo.

El crecimiento promedio desde el primer trimestre del 2013 al primero del 2017 indica que los estados más exitosos en el sector industrial son Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit y Quintana Roo, los tres primeros contabilizan un crecimiento promedio superior al 7 por ciento, un logro fundamentado en su política industrial.

Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México se encuentran en la parte inferior del desempeño industrial, con caídas promedio superiores al 2 por ciento en promedio anual, expone el reporte. (Notimex) 

también te puede interesar