El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Emplean a menos en región petrolera

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y Manpower indican que en el primer semestre del año, Campeche tuvo un decremento de 2,4 por ciento menos empleos. Después están Tabasco con una diminución de 1.7, En tanto que Veracruz registró una caída de 1.4 por ciento, si se comparan los datos de diciembre del 2016 con los de junio del 2017.

Otros estados con decrementos fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los cuales perdieron 12, O.8 y 0.2 por ciento de empleos, respectivamente, en el periodo de análisis.

En contrasta las entidades que tuvieron un mejor desempeño en la generación de plazas de trabajo fueron Quintana Roo (8.7 por ciento) y Baja California Sur (7.7 por ciento), en el periodo de análisis.

Las entidades con peores resultados estados han tenido un bajo desempeño productivo, según la Confederación Nacional de Cámaras Industriales.

"Los estados petroleros son los más afectados por el bajo desempeño productivo: Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas contabilizan el crecimiento promedio anual más bajo entre el 2013 y el 2016.

"En otro sentido, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Chihuahua tienen el desempeño productivo, cuatro de ellas gracias a su industria manufacturera", según Concamin.

Héctor Márquez, director de Mercadotecnia de la firma de capital humano Manpower, advirtió que la disminución en la generación de empleos, sobre todo en Campeche y Tabasco, esta ligado a la caída de la actividad petrolera por menores precios internacionales, lo cual afecta la inversión.

"Si hay menos inversión también hay menos generación de empleos. Hay estados que han decidido fomentar las inversiones, han sido más proactivos y las empresas se pueden ir de un estado a otro", señaló Márquez.

Márquez afirmó que para los estados con resultados negativos es difícil revertir la tendencia en lo que resta del año y habrá que esperar al resultado del programa como el de las Zonas Económicas Especiales, cuyo objetivo es atraer empresas a cambio de incentivos fiscales en el sureste del País.

Sinaloa presentó una caída de 52 por ciento en el empleo en los primeros seis meses del añq, lo cual está ligado a los ciclas agrícolas y a efectos delaviolencia.

"Durante años pasados se presentaron varios eventos climáticos que frenaron la producción de productos importantes como maíz, jitomate y eso afectó la generación de empleos en la parte agrícola", subrayó Héctor Magaña, experto del Centro de Investigación en Economía y Negocios. Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar