El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden proteger derechos de trabajadores mexicanos en TLCAN

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El diputado priista Rafael Yerena Zambrano pidió que las autoridades mexicanas definan como prioritaria la protección de los derechos laborales de los trabajadores, en el marco de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Consideró que la modernización del TLCAN es una buena oportunidad para que las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores aborden el rubro de la mejora de los salarios, y se incremente el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que implicaría aceleración económica y bienestar social.

El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados sostuvo que la participación de la representación obrera es elemental para definir las prioridades de México, ya que ha demostrado ser una pieza clave para alcanzar el consenso de reformas de alto impacto social, como la constitucional en materia de justicia laboral emitida en febrero de este año. 

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión añadió que es imperioso y necesario incluir las demandas de las organizaciones gremiales.

Yerena Zambrano subrayó que se debe considerar prioritario y determinante dejar reglas claras durante la negociación de estos asuntos en el TLCAN, porque incide directamente en el manejo de la mano de obra.

Los derechos laborales “deben seguir protegiendo la dignidad de las personas, máxime que internacionalmente se han hechos grandes esfuerzos por consolidar el trabajo” expresó el legislador.

Fuente: Notimex

también te puede interesar