El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Apoyará México migración laboral en TLC

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Una de las prioridades para México en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es aumentar la movilidad laboral y para personas de negocios temporales, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

El objetivo será incrementar la migración legal de personas para proveer de manera efectiva servicios y que a través del reconocimiento de este tipo de procesos se enriquezca la parte del comercio, dijo en conferencia de prensa.

"Dentro del TLC, los temas que tienen una asociación con cuestiones migratorias son exclusivamente el Capítulo 16 que habla sobre profesionales y gente de negocios, que está muy ligado al sector servicios y no contrasta con la visión del Gobierno de Washington, ya que ellos están tratando de evitar la inmigración ilegal", señaló.

La SE trabajará para ampliar las categorías para la entrada de personas de negocios, mejorar los tiempos, transparencia y procesos para el ingreso y buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral.

Coincide con que hoy la Casa Blanca anunció que buscará modificar el perfil de aquellos a quienes se les da permiso para trabajar en Estados Unidos.

Sin embargo, al menos para este proceso de negociación, la intención de México no será una reforma migratoria o una amnistía.

"En la negociación de TLC no pretendemos incluir el tema amplio, que sí está en la discusión del Gobierno mexicano con Estados Unidos", agregó. 

"La responsabilidad de la SE es el TLC y solo está enfocada en el ámbito de la movilidad laboral en el capítulo 16", precisó.

Durante la presentación del equipo de negociadores de México, que incluye a Kenneth Smith y Salvador Behar, Guajardo señaló que otro compromiso que el País mantiene es crear un mecanismo certero para solución de controversias.

"México cree que para dar certidumbre jurídica tenemos que tener un esquema de acuerdos para dirimir controversias en todos los temas: inversionista-Estados, Estado-Estado, Capítulo 19 que sea transparente y nos ayude a dar soluciones", indicó.

Guajardo omitió mencionar si México estaría dispuesto a sustituir el actual Capítulo 19, que habla sobre métodos de solución de controversias por algún otro mecanismo, según lo ha planteado el Gobierno estadounidense.

La segunda ronda de negociaciones del Tratado con Estados Unidos y Canadá vigente desde 1994 se realizará en México alrededor del 10 de septiembre.

La primera iniciará en Washington el 16 de agosto.

Fuente: Ulises Díaz/ Reforma

también te puede interesar