El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Evalúan IP-Banxico impacto de alza a mínimo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Consejo Coordinador Empresarial se reunió con Agustin Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico), para evaluar el impacto del incremento al salario mínimo en la inflación.

Se espera que durante este semestre pueda conocerse si se incrementa el salario mínimo, pero es necesario encontrar el momento adecuado para no afectar la inflación, dijo Juan Pablo Castañón, presidente Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Tras su reunión a puerta cerrada con el Gobernador del Banxico, Castañón comentó que el incremento al salario mínimo está siendo discutido en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y que el sector privado espera que en los próximos meses pueda conocerse la resolución.

Indicó que durante la reunión de la comisión ejecutiva del CCE con Agustin Carstens, además de conocer las expectativas de Banxico respecto a tasas de interés e inflación, discutieron el posible impacto que un incremento salarial podría tener en los precios al consumidor.

"Era importante saber la opinión del Doctor Carstens en cuento a posibles impactos y expectativas de inflación, y continuamos con la convicción de que si hay un espacio, en este semestre podamos tener noticias", comentó Castañón.

De acuerdo con el presidente del CCE, las propuestas para el incremento salarial van desde los 92.70 hasta los 100 pesos, este último dato propuesto por los trabajadores.

Castañón afirmó que es necesario ser prudentes para encontrar un balance para que el incremento fomente el consumo sin afectar el incremento de los precios al consumidor.

"Por un lado debemos ser responsables con el probable impacto a la inflación, en condiciones diferentes a las que se tenía a inicios de 2017, pero por el otro lado en la necesidad de que los salarios aumenten para fomentar el consumo y que lo hagan de una manera sostenible.

"Ese equilibrio es el que estamos discutiendo en el seno de la Conasami", explicó Castañón.

Agustin Carstens, Gobernador de Banxico, reiteró al término de su reunión que la inflación está cerca de tocar su techo para ubicarse dentro del rango objetivo de 3 por ciento a finales de 2018.

"Lo que habría que esperar es que haya un decremento importante de la inflación en los próximos 18 meses", dijo.

Fuente: Belen Rodriguez/ Reforma

también te puede interesar