El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Los 5 mejores salarios de los políticos de México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Presidencia de la República es el cargo más codiciado por cualquier político, ¿pero se trata del sueldo más jugoso del gobierno? De hecho, el cargo que ocupa actualmente el priista Enrique Peña Nieto es el segundo mejor pagado del Estado mexicano.

Las remuneraciones totales de los funcionarios públicos se componen de su sueldo base, con el que se cubren las aportaciones correspondientes de seguridad social, y la compensación garantizada, la cual se asigna por nivel de puesto.

Peso a peso, este es el sueldo del presidente Peña Nieto

Al sumar ambos componentes del ingreso de los funcionarios públicos, encontramos que estos cinco puestos públicos son lo que tienen mayores ingresos netos, es decir, ya libres de impuestos.

1. MINISTROS DE LA SCJN

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compone de 11 ministros, hay cuatro que ganan más que sus otros siete colegas. 

Ahora, toma aire: esos cuatro ministros tienen una remuneración neta mensual de 388 mil 231 pesos, por lo que al año reciben 4 millones 658 mil 775 pesos. 

Se trata del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, y los ministros Margarita Beatriz Luna, José Ramón Cossío y José Fernando Franco González.

¿Y por qué esa minoría gana más que el resto de los ministros? Porque llegaron al cargo antes de 2009, cuando se reformó la ley para que ningún funcionario público ganara más que el titular de la Presidencia de la República. Es decir, se salvan debido a que la ley no es retroactiva. 

Cada ministro de la SCJN sirve en ella por un periodo de 15 años. 

2. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Como te decíamos, a partir de la reforma de 2009, las leyes señalan que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

Peso a peso: este es el salario del presidente Peña

¿Y cuál es la remuneración de Enrique Peña Nieto? La remuneración neta para 2017 del priista es de 250 mil 247 pesos mensuales, lo que significa que este año tendrá ingresos por 3 millones 2 mil 971 pesos.

¿Conoces los sueldazos y prestaciones del gabinete de Peña?

3. CONSEJEROS DEL INE

Puede que solo ubiques a algunos miembros del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo encargado de organizar las elecciones en el país, pero se trata de 11 funcionarios con este cargo que se llevan un sueldazo.

Los integrantes del máximo órgano electoral, incluido su consejero presidente, tienen una remuneración neta total de 249 mil 546 pesos al mes y, por ende, de 2 millones 994 mil 563 pesos anuales. Sí, en realidad están muy cerca de ganar lo mismo que el presidente del país.

Estos afortunados son el consejero presidente Lorenzo Córdova y los otros 10 consejeros: Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Adriana Margarita Favela, Ciro Murayama, Benito Nacif, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Alejandra Pamela San Martín y Beatriz Claudia Zavala.

¿Cuánto ganan los gobernadores? Estos son sus sueldazos

4. CONSEJEROS DEL CJF

A lo mejor ni has escuchado hablar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pero después de conocer cuánto ganan sus miembros seguro lo recordarás. Este órgano se encarga de, básicamente, la administración y vigilancia del sistema de justicia de México, con excepción de la SCJN y el tribunal electoral federal.

Está integrado por seis consejeros, que tienen una remuneración neta al mes de 246 mil 884 pesos. Al año, su remuneración libre de impuestos asciende a 2 millones 962 mil 619 pesos. 

Además, el Consejo de la Judicatura Federal está presidido por el ministro presidente de la Suprema Corte en turno. Pero no pegues el grito al cielo, pues ese funcionario solo cobra por su trabajo en la SCJN.

Los otros seis integrantes del CJF son Martha Hernández, Rosa Elena González, Alfonso Pérez, Felipe Borrego, José Guadalupe Tafoya y Jorge Antonio Cruz. 

5. MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encarga de resolver los asuntos derivados de elecciones, como por ejemplo las impugnaciones. 

Su sala superior está integrada por siete miembros: la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora, y los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y José Luis Vargas.

Como en el caso de los ministros de la SCJN, los siete magistrados del Tribunal Electoral tenían un sueldo mayor que el del presidente. Pero debido a que todos esos cargos fueron renovados en octubre del año pasado, para ninguno aplica el sueldazo de antes.

De esta manera, los magistrados electorales tienen actualmente una remuneración neta mensual de 246 mil 787 pesos, lo que al año arroja un total de 2 millones 961 mil 450 pesos cada uno. 

¿Y LOS 'MENOS AFORTUNADOS'?

A lo mejor se te hizo algo extraño que la lista anterior no incluye cargos más visibles ante la opinión pública como gobernadores o legisladores. Sí, esos cargos también tienen una buena remuneración. Sin embargo, hay un par de puestos que seguro no conocías.

Secretarios generales del Congreso

Tenemos diputados federales y senadores que se encargan de legislar -es decir, que proponen, discuten y aprueban leyes. Pero, ¿qué crees? Ningún diputado o senador es el que más gana en cada cámara del congreso. Los ganones son los secretarios generales, quienes básicamente administran las finanzas de cada cámara y garantizan el funcionamiento de sus actividades parlamentarias. 

El secretario general de la Cámara de Diputados es Mauricio Farah, quien al mes tiene una remuneración de 211 mil 788 pesos. Es decir, este funcionario poco conocido se lleva al año 2 millones 655 mil 713 pesos. 

Por su parte, el secretario general del Senado, Roberto Figueroa, gana al mes 221 mil 309 pesos y al año 2 millones 420 mil 904 pesos.

Senadores

Los 128 miembros del Senado reciben anualmente 1 millón 884 mil 312 pesos. Esto significa que al mes ganan 157 mil 26 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017.

Gobernadores

En cada una de las 32 entidades del país, la remuneración neta varía dependiendo del presupuesto de su estado. El gober que gana más es Francisco Cabeza de Vaca, quien recibe al mes 151 mil 372 pesos. El tamaulipeco se embolsa al año 1 millón 816 mil 464 pesos.

¿Cuánto ganan cada uno de los gobernadores de México?

El gobernador que recibe menos dinero por su labor se lleva 49 mil 814 pesos. ¿Y quién es? Se trata de Francisco Kiko Vega, el mandatario de Baja California. 

Francisco Cabeza de Vaca y Francisco Vega (Foto: Especial)

Secretarios de estado

Hasta dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto hay niveles salariales. Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, gana al mes un total de 147 mil 265 pesos. La exjefa de Gobierno de la capital se lleva al año 1 millón 767 mil 180 pesos al desempeñarse al frente de esa secretaría de Estado.

En cambio, el secretario de Marina es quien recibe la menor remuneración entre los miembros del gabinete federal. Vidal Soberón tiene un ingreso mensual de 124 mil 122 pesos, lo que representa al año 1 millón 489 mil 464 pesos. Nada mal para el último, ¿no crees?

Diputados federales

La Cámara de Diputados está conformada por 500 miembros. Aunque reciben otros bonos, como ya te contamos, la suma de su sueldo base y de su compensación garantizada arroja ingresos mensuales por 121 mil 713 pesos. Es decir, al año cada diputado federal ingresa 1 millón 460 mil 550 pesos .

Líderes partidistas

Como en el caso de los gobernadores, los líderes de los partidos políticos tienen diferentes remuneraciones.

El que más gana al mes es el líder del partido Nueva Alianza, Luis Castro, quien recibe al mes 72 mil 730 pesos. Al año, sus ingresos son de 872 mil 760 pesos.

¿Y qué líder partidista tiene el sueldo más austero? Se trata de Alejandra Barrales, del PRD. Recibe una remuneración mensual de 47 mil 430 pesos, que al año representa 569 mil 160 pesos. ¿Apoco no te gustaría liderar al Sol Azteca para recibir ese sueldo? Fuente: El Financiero

también te puede interesar