El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajo dentro del Acuerdo Comercial, no más cartas paralelas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A diferencia del Tratado de Libre Comercio que se firmó hace más de dos décadas, en su actualización se pretende incluir a “la Mano de Obra” como parte de las disposiciones laborales en el núcleo del Tratado, en lugar de un acuerdo paralelo.

Jorge Sales Boyoli, abogado laboral, explicó que de acuerdo con el documento titulado Resumen de los Objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se hace referencia a cuatro intenciones, entre ellas que la parte laboral esté integrada en el cuerpo del tratado.

Además, en el capítulo denominado “mano de obra” se busca exigir a los países del TLCAN cumplir las obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyendo: La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva y la Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Al anterior se suma el que los tres países cuenten con leyes que rijan las condiciones aceptables de trabajo con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y la seguridad y la salud ocupacional.

Asimismo, proporcionar acceso a los procedimientos administrativos y judiciales justos, equitativos y transparentes.

Al respecto, el abogado de De la Vega & Martínez, Oscar de la Vega, comentó que “las negociaciones no solo se referirán a aspectos económicos como reglas de origen, propiedad intelectual, comunicaciones en la era digital, entre otros temas, sino también en forma muy importante, los aspectos laborales serán un tema crucial”. 

Recordó que no se debe perder de vista el reclamo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el sentido de que el TLC ha representado una gran transferencia de empleos hacia México. 

“En esta nueva circunstancia consideramos que las empresas deben de estar preparadas para un cambio muy significativo en los paradigmas bajo los cuales se han conducido hasta la fecha las relaciones laborales en nuestro país, y se debe adoptar una actitud proactiva para ayudar a los trabajadores y a los sindicatos en la transición ordenada de un sistema de control a un sistema de negociaciones más independientes. De lo contrario se corre el riesgo de caer en situaciones de conflicto que serían muy negativas para el sano desarrollo de las actividades las empresas” añadió De la Vega. Fuente: María Del Pilar Martínez/ El Economista

también te puede interesar