El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

202 centros de trabajo con Norma de Igualdad Laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que un total de 202 centros de trabajo están registrados en el padrón nacional de la Norma Mexicana (NMX) en Igualdad Laboral y No Discriminación, que en conjunto aglutina a tres mil 659 sitios libres de discriminación y con condiciones de igualdad.

Dicha Norma es una herramienta de adopción voluntaria que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

La certificación, precisó la dependencia en un comunicado, está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en el país, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Para obtener dicha Norma Mexicana, los centros de trabajo deben recibir una auditoría para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación, mencionó.

Entre los objetivos de la Norma están: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Algunos ejemplos de las prácticas que incluye la Norma son: procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal, con igualdad de oportunidades, medición del clima laboral, iualdad salarial y de prestaciones, y el uso de lenguaje incluyente, entre otros.

Recordó que esta Norma, que entró en vigor el 18 de diciembre de 2015, es resultado del esfuerzo de coordinación interinstitucional de la STPS, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para fusionar un solo instrumento en la materia.

Fuente: Notimex

también te puede interesar