El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

UI: el salario mínimo, "con rezago de 74%"

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Según un análisis del investigador Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del programa de servicio del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (UI) Ciudad de México, hay un rezago de 74 por ciento en el salario mínimo . 

Con una operación matemática explicó que se toma en consideración que "el ingreso mínimo del trabajador debe ser de 4 mil 183 pesos al mes, de forma tal que 34 por ciento de su salario se dedique a la manutención"; este último dato fue tomado de un modelo difundido por la Procuraduría Federal del Consumidor, basado en los hábitos de consumo nacionales. También, considera que de acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el costo oficial de la canasta básica urbana para una sola persona es de mil 422 pesos al mes. 

Así, conciliar el salario mínimo con la Constitución en un solo año requeriría aumentar el salario mínimo en mil 781.89 pesos, dijo. Sandoval Villalbazo, investigador adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, mencionó que dentro de ios documentos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicados el primero de agosto pasado, el sector patronal ha hecho pública la intención de garantizar el cumplimiento del requerimiento constitucional referido a salarios mínimos para 2030. 

Ello implica, dijo, un compromiso gradual de aumento real de 6 por ciento al año, sin impacto inflacionario. 

Datos incluidos en un .reciente estudio del Banco de México muestran que alrededor de 14 por ciento de la población económicamente activa del país percibe menos de un salario mínimo. "Significa que alrededor de ocho millones de mexicanos reciben dicha remuneración laboral", dijo. 

Fuente: Jessica Xantomila/ La Jornada

también te puede interesar