El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La carga de trabajo excesiva "quema" al talento del país

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México el principal factor que causa fatiga o agotamiento en los empleados es la carga de trabajo excesiva o demasiado tiempo extra, lo que genera mayor rotación de personal en las empresas y rompe el balance vida-trabajo de los colaboradores. 

El nuevo estudio de Kronos Latinoamérica "La Fatiga en las Organizaciones, México 2017", muestra que elfactorprincipaldel agotamiento en los empleados es la carga de trabajo excesiva con 54 por ciento de las menciones en una encuesta realizada por la firma a directivos de Recursos Humanos de empresas. 

Efectuar un rol no vinculado con la estrategia de la compañía, es decir que lo que los empleados hacen no impacte en la organización, es el segundo factor que causa fatiga entre la plantilla laboral con 19 por ciento de las menciones. 
La falta de compañeros con habilidades correctas, compensación injusta, tecnología insuficiente para realizar labores y tener un mal jefe, son otros factores que agotan a los trabajadores física y mentalmente. 

En el caso de este último factor, Kronos apunta que los directivos refirieron que tener un mal jefe afecta a siete por ciento de los empleados; sin embargo, en un webinar que hizo Kronos hace unos días más allá de los directivos, se detectó que 42 por ciento dice que tener un mal jefe es motivo de agotamiento. 

Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, advirtió que el agotamiento de los colaboradores es una amenaza para la productividad de las empresas mexicanas. Así lo consideran cinco de cada 10 directivos de RH, mientras que 42 por ciento opinó que afecta en el ausentismo y 20 por ciento en el clima laboral. 

Para evitar la fatiga de los trabaj adores, sugirió hacer una programación laboral adecuaday fomentar el balance vida-trabajo de tal manera que no se tenga tanto tiempo a la gente en las empresas y que tengan muy claro su obj etivo en la empresa. 

Fuente: Zenyazen Flores/ El Financiero

también te puede interesar