El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Repatriados, con empleo en construcción

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

De los migrantes que regresan a la Ciudad de México, 25% trabajó en la industria de la construcción en Estados Unidos, siendo éste el segundo sector en la capital que genera más empleos después del sector turismo. 

Así lo informó Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, durante la firma del convenio con la inmobiliaria Quiero Casa,quepreside José Shabot, quien señaló que en la Ciudad de México son 279 mil personas las quelaboran en el ramo de la construcción. 

La funcionaría dijo que de enero a la fecha se ha entregado el "Seguro de Desempleo" a 800 personas que han sido repatriadas ala ciudad. 

Respecto a la firma del convenio, la funcionaría dijo que éste iniciará en el mes de septiembre con 50 vacantes en diversos oficios del ámbito de la construcción y tendrá una vigencia de 15 meses. 

"Se busca la apertura de puestos de trabajos, tiene el objetivo de apoyar a las personas que fueron repatriadas de los Estados Unidos y que cuentan con habilidades para integrarse al sector de la construcción". 

José Shabot, también presidente de la Fundación Construyendo y Creciendo (CyC), dijo que las personas que trabajan en la industria de la construcción constituyen uno de los gremios más desprotegidos. 

Por ello, Quiero Casa, en conjunto con la fundación que él preside, impulsarán programas de capacitación para formación de los repatriados. 

TESTIMONIOS. En espera de una oportunidad • Sofía Hernández Modesto, con 47 años, estuvo 10 años en Dallas, Texas; donde laboró en la construcción, limpiando casas y cuidando niños. 
Regreso a México el mes de julio de manera voluntaria. 

"Es muy difícil conseguir un empleo en la ciudad, y fue a través de mi hija que me dijo que en la Secretaría del Trabajo estaban apoyando a la gente migrante. Y hasta el momento, al parecer simevanadarunempleoen la construcción". 

Armado Zamora de 47 años, originario de capital, vivió 11 años en Denver, Colorado. Regresó al país el mes pasado. "Ha sido un problema poder encontrartrabajo, porqueaunque tengamos los conocimientos no tenemos una certificación que nos respalde", detalló.

Fuente: Alejandro Granados/ 24 Horas

también te puede interesar