El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Busca México respetar derechos laborales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

México llevará los temas laborales a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará el próximo 16 de agosto, por lo que buscará garantizar los derechos de asociación de los trabajadores mexicanos, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal.

El Secretario de Economía dijo que pretenden fortalecer su capacidad de negociación en los contratos colectivos, lo que se reflejaría en mejores salarios.

"Se tratarán los temas laborales como fueron tratados en el Nafta original y como han sido tratados en el Acuerdo Transpacífico (el TPP, que Estados Unidos abandonó)", afirmó Guajardo.

"Los salarios son un reflejo de la condición de mercados y una de las cosas más importantes que deberemos velar es que a través de este Tratado, en materia de lo que comerciamos internacionalmente, se respeten los derechos laborales".

En las últimas semanas, legisladores demócratas y sindicatos estadounidenses han presionado a su Gobierno y a su Presidente, Donald Trump, para que exija disposiciones laborales firmes en la renegociación del TLCAN.

Los sindicatos estadounidenses buscarían revertir la caída crónica de los salarios en México, un factor que consideran como competencia desleal en la atracción de inversiones.

Guajardo participó en el Encuentro Propymes & Supplier Awards Ternium México 2017, en el que la siderúrgica entregó reconocimientos a proveedores y clientes destacados en el fortalecimiento de la competitividad de su cadena de suministro.

Ante unos mil pequeños y medianos empresarios que acudieron al encuentro, el Secretario de Economía aseguró que la inserción de las pymes a las cadenas de suministro para la exportación es uno de los cuatro pilares de la renegociación del TLCAN, mismo que no se incluyó en el acuerdo original de hace 23 años.

"El error de no tener una agenda específica para las pymes es un error que no podemos repetir", sentenció.

"Es el pilar de competitividad y la integración con temas de valor; el pilar que tiene qué ver con el piso parejo para que se beneficien las pymes y se beneficien los trabajadores; para que se respeten los derechos ambientales y el piso sea parejo para todos los participantes del libre comercio".

Otro pilar será el que tiene que ver con la modernización tecnológica, como lo es el tema de las tecnologías de información; uno más será el de la parte energética y por último el de la certidumbre para dirimir controversias entre Gobiernos o de éstos con inversionistas, así como las de carácter comercial. /Fuente: Reforma 

también te puede interesar