El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajar 10.5 horas por día genera mala productividad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Un mexicano labora en promedio 2,246 horas al año; es decir, 10.5 horas por día; sin embargo, esto no ayuda a tener buena productividad, reveló el estudio "Fatiga en las organizaciones" elaborado por Kronos Latinoamérica. 

Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de la compañía, explicó que pese a las largas horas que invierten los mexicanos, el nivel de competitividad sitúa al país en el número 51 de un to tal de 138 posiciones. 

"No por trabajar más, vas a ser más productivo. No se trata de cuánto produces o trabajas, sino de lo que haces dentro del horario laboral". 

Detalló que en el 2015, México ocupaba el lugar 61; en el 2016, en lo que va del año, el 51, pero esto no significa que haya mejorado la situación, sino que países que estaban antes pudieron ser eliminados de la lista. 

Entre los países más productivos se encuentra Alemania que es la economía número cinco del mundo, que labora 1,3 71 ho ras por año. Estados Unidos que trabaja 1,790 horas es la tercera, mientras que Suiza ha ocupado el primer lugar por cinco años y sólo ejerce labores en 1,590 horas. 

Las largas horas de trabajo provocan fatiga que representa unproblemaparala empresa, ya que aumenta la fuga de talento, aunque en el país el agotamiento no es considerado causa importante en la rotación de personal. 

El estudio realizado a gerencias de Recursos Humanos de 100 empresas, indicó que 54% considera que las principales causas de fatiga son excesivas cargas de trabajo, seguido de tiempo extra, bajo salario, no tener un rol vinculado con la es trategia y falta de compañeros con las habilidades correctas. 

"De las empresas encuestadas, 94% se preocupa por el agotamiento en sus empleados y 92% se enfoca más en la retención de los empleados", refirió. 

Asimismo, la fatiga es responsable en 53% de baja productividad, 42% de ausentismo, 20% de afectación del clima laboral y 19% de accidentes, sobre todo en el área de manufactura, logística y distribución. 

"Para reducir la rotación por fatiga, 73% considera que la solución es mayor capacitación; 49%, hacer un plan de carrera; 48%, con programas que mejoren el clima laboral y compensación justa en 23 % ", puntualizó. 
2,246 HORAS son las que trabajan los mexicanos al año. 

Fuente: Elizabeth López/ El Economista

también te puede interesar