El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

No prevén igualación salarial

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La homologación de los salarios de México con Estados Unidos y Canadá no se dará por "decreto", advirtió el sector empresarial mexicano, a unas horas de Iniciar la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, explicó que en la medida que se formalice la economía mexicana y crezca, los salarios irán alcanzando los de nuestros socios comerciales. Pero, agregó: "Eso tiene que ver con transferencia tecnológica, capacitación y formación de nuevos cuadros en México". 

En conferencia telefónica desde Washington, el líder empresarial admitió que la mesa laboral será relevante dentro de la modernización del acuerdo de América del Norte, pero más allá del tema de salarios, en dicha mesa se abordarán temas como la administración laboral, capacitación de los trabajadores así como transferencia tecnológica en los diferentes sectores. 

Mónica Flores, presidenta de la American Chamber de México (Amcham), explicó que el tema salarial es un asunto de oferta y demanda como cualquier mercado, y son más revaluadas las fuentes de trabajo que tienen capacitación y entrenamiento sí co mo sofisticación. 

" (La mejora salarial) no es inmediata ni sucede por decreto, obedece a la sofisticación de los productos y conocimientos que generemos en el país", acotó. 

Los empresarios coincidieron en que en la medida en que se sumen más empresas a la exportación, se irán generando mejores salarios en México, las empresas que son competitivas a nivel global tienen que pagar mejores salarios yeso sólo se dará en economía formal. 

El presidente del CCE estableció que sólo con el tiempo se podrá homologar los salarios de los trabajadores con los de sus socios comerciales, en algunas áreas, y citó que en el sector agrícola estamos muy cercanos, en especial donde se produce con alta tecnología. "No podemos aspirar a dar grandes brincos porque esto desequilibra la propia economía, lo tenemos que hacer con desarrollo e insistimos en que se tienen que incorporar políticas de valor". 

La administración trumpista tiene la intención de que los salarios de los tres países se equiparen en igualdad de circunstancias para evitar dumping laboral, con la condición de que las inversiones lleguen a las tres naciones. 

Y aunque Robert Lighthizer, representante comercial de EU, no mencionó durante su discurso el tema salarial, sí aseguró que su intención es tener cambios en estándares laborales. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, desde Washington aclaró que existe el compromiso de los tres países de fortalecer los derechos de los trabajadores en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como sindicalización, libre asociación y contratos como un mecanismo para fortalecer la capacidad negó ciadora en el mercado. 

Fuente: Lilia González/ El Economista

también te puede interesar