El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Abre TLC puerta a disputa laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Si el tema laboral queda integrado en el cuerpo del Tratado de Libre Comercio (TLC) se daría pie a que se iniciaran controversias contra México en caso de violarse acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, advirtió Benjamín Davis, director de Asuntos Internacionales de United Steelworkers.

Davis explicó que si existen violaciones laborales en el marco del intercambio comercial, alguno de los países involucrados podría interponer una demanda utilizando los mecanismos de resolución de disputas que se incluyan en el tratado.

"Como el gobierno mexicano ha dicho que acepta incorporar los capítulos laboral y ambiental dentro del tratado, veo probable que eso pueda suceder.

"Un segundo aspecto sería fortalecer los derechos, por ejemplo incorporar los convenios de la OIT, de tal forma que se podría demandar no solo por una violación de la ley mexicana sino por una violación del Convenio 87 de la organización", subrayó el miembro de la central sindical que representa a 12 millones de trabajadores estadounidenses.

México ya ratificó el Convenio 87 del organismo internacional, que se refiere a los derechos de libertad de asociación sindical.

El dirigente de United Steelworkers, comentó que la brecha salarial que existe entre Estados Unidos y México puede ser de diez veces o más, debido a que este país ha basado su "competencia" en mano de obra barata.

"No hay duda de que México se ha posicionado y se ha jactado de eso, es una política del gobierno que ha manifestado con orgullo que es muy 'competitivo", o sea que es barato y no solamente en salarios.

"El problema es que en el corto plazo puede atraer inversión, pero los inversionistas vienen, aprovechan la mano de obra barata y no invierten en infraestructura o capacitación", señaló.

Describió que muchas empresas deciden instalarse en México porque los gobiernos estatales otorgan facilidades como regalarles el terreno y servicios como agua y luz. Además de que les condonan impuestos por ciertos periodos.

"Eso lo hacen con las minas, armadoras, petroleras, etc. entonces es una ganga realmente para las multinacionales y lo aprovechan.

"Como nadie les obliga a invertir no invierte. Los trabajadores trabajan ahí 20 años y siguen siendo pobres", comentó.

Detalló que en la industria manufacturera la brecha salarial entre trabajadores mexicanos y americanos es de 7 y 8 veces más.

Pero en la acerera, puede ser de 10 veces o más.

Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar