El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sugieren más planes de retiro a empresas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para poder alcanzar una tasa de remplazo en las pensiones de al menos 60% del último sueldo, como propone la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es necesario implementar en todas las empresas planes privados de retiro, aseguró José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

En entrevista detalló que esto forma parte de una iniciativa impulsada por la AMIB, los bancos, compañías de seguros, afores, casas de bolsa y fondos de inversión, por el objetivo de impulsar el ahorro voluntario para el retiro.

"La propuesta va avanzando bien en las conversaciones con Hacienda y tiene cuatro pilares fundamentales: que todas las empresas tengan un plan privado de pensiones, que nos pongan a todo el sector financiero a competir, que el ahorro sea portable; es decir, que el dinero entre afores y otros intermediarios pueda tener portabilidad, y que todos estemos homologados desde el punto de vista regulatorio y fiscal", explicó.

Más competencia en el sector 

De esta manera, dijo, todo el sector financiero estaría compitiendo por el ahorro voluntario para el retiro a través de los planes privados de pensiones, de forma adicional al ahorro obligatorio que ya los trabajadores realizan en las afores.

De ser aprobada la iniciativa, se podría alcanzar una tasa de remplazo más cercana a los niveles recomendados por la OCDE, pero de forma paralela, se debe gestionar un aumento alas contribuciones obligatorias que se hacen al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ya que claramente éstas son insuficientes para alcanzar una pensión digna.

Agregó que desde el origen del sistema de pensiones de cuentas individualizadas que dio origen a las afores y al SAR se habló de que el ahorro voluntario iba a ser muy importante, ya que el ahorro forzoso con un 6.5% de aportaciones era muy bajo.

"Sabemos que en Chile andaban en 10% de contribuciones obligatorias y ahorita están ya en 15%. Nosotros cuando iniciamos el diseño de ésta propuesta nos enfocamos al ahorro voluntario, pero esto no va a ser suficiente, tendremos que hacer modificaciones para poder llegar a una tasa de aportaciones forzosas de probablemente 12 o 13%, más el voluntario para que la tasa de remplazo suba a niveles objetivo de largo plazo de alrededor de 60 por ciento".

Mínimo ahorro voluntario 

Recalcó que hoy en día el ahorro voluntario en las afores representa sólo 1.0% del total de los recursos que administran; de ahí la necesidad de impulsar nuevos canales para que la gente realice aportaciones voluntarias para su retiro.

Asimismo, detalló que actualmente sí hay gente ahorrando de forma voluntaria en fondos de inversión, casa de bolsa, bancos o alguna compañía de seguros, sin embargo estos recursos no están dirigidos a la pensión y en su mayoría se trata de depósitos de corto y mediano plazo.

En este sentido, agregó que al tener más alternativas de ahorro a largo plazo, además de favorecer el acceso a una pensión, se generará mayor ahorro interno en el país, dándole mayor solidez y reduciendo vulnerabilidades que podrían derivar en crisis.

Fuente: Carolina Reyes/ Excélsior

también te puede interesar