El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Limitan altas tasas crédito empresarial

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El 51.4 por ciento de las empresas que operan en México, que tienen de seis empleados en adelante, declararon que el alto costo es la principal barrera para obtener crédito formal, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2015.

Apenas en ese año, la tasa de interés anual promedio de los bancos en crédito empresarial era de 12.6 por ciento, y de 18.8 por ciento la que cobraban intermediarios financieros no bancarios.

El ejercicio realizado a cerca de 3 mil 500 distintas compañías de septiembre a noviembre de 2015, que se presentó hoy, muestra que otro 34.5 por ciento de las compañías consultadas encuentran como otra barrera para obtener financiamiento los múltiples requisitos y trámites difíciles.

Un 7.8 por ciento consideró como limitante de crédito el comprobar ingresos y las condiciones de pago, y otro 6.3 por ciento mencionó otras causas.

Por ello, sólo 40 por ciento de las empresas de la muestra tienen crédito formal, según explicó Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

Expuso que es la primera vez que la encuesta se realiza por compañía, por lo cual no existe un indicador comparable que permite observar la evolución del crédito a empresas.

Aunque cuatro de cada 10 han solicitado crédito alguna vez, 34 por ciento de las solicitudes han sido rechazadas porque el negocio tiene bajos ingresos, no los puede comprobar o tiene un mal historial crediticio en el Buró de Crédito.

Otro 14.2 por ciento no le dio motivo para rechazar el crédito, 12.4 por ciento no pudo obtenerlo por documentación insuficiente y 11.7 por ciento presentó alto endeudamiento previo.

El 10.5 por ciento fue rechazado por no tener aval ni garantía y 10.2 por ciento no tiene historial crediticio, y finalmente, un 6.6 por ciento no lo obtuvo por otro motivo.

En la presentación de la Enafin 2015, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalló que la tasa de interés anual implícita del crédito empresarial de los bancos bajó de 10 por ciento en 2008 a 7 por ciento al cierre de 2016, debido a la normalización de las políticas monetarias en el mundo, luego de largos periodos de tasas bajas.

Con ello, el funcionario recordó que se espera un aumento de las tasas de interés del financiamiento empresarial en México.

Según la encuesta, 77 por ciento del crédito a los negocios provino de la banca comercial, 32 por ciento de proveedores, 9 de familiares y amigos y 6 por ciento der intermediarios financieros no bancarios.

No obstante, 4 de cada 10 empresas utilizaron recursos propios para solventar sus operaciones, 15 por ciento lo hizo con su capital y financiamiento, y otro 26 por ciento sólo con su dinero.

La encuesta destaca que 78 por ciento de los negocios consultados tienen más de cinco años de haber iniciado operaciones y que en promedio, su endeudamiento total equivale a 16 por ciento de su ingreso.

A su vez, la consulta muestra que 75 por ciento del personal ocupado dependió económicamente de la empresa.

Fuente: Jessika Becerra/ Reforma

también te puede interesar