El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Jornaleros agrícolas se beneficiarán con certificado de responsabilidad social

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, encabezó el lanzamiento nacional del Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) “Bienestar Laboral para los Jornaleros Agrícolas”.

Este distintivo tiene el objetivo de privilegiar y garantizar los derechos de los trabajadores del campo, independientemente de las condiciones de competitividad y productividad.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que este es un mensaje a la nación de que primero es el bienestar de la gente en un sector en el que hay que seguir aportando.

El certificado promueve que se observe el cumplimento de la ley, que las personas tengan resguardados y asegurados sus derechos laborales como el respeto a la jornada laboral y que se garanticen sus derechos sociales, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que lo anterior toma especial relevancia, en este momento cuando el país está inscrito en el universo del comercio internacional, donde México se ha convertido en una gran nación productora de insumos agrícolas.

Calzada Rovirosa explicó que este distintivo refleja que empresarios, productores, el Consejo Nacional Agropecuario, México Calidad Suprema y la Sagarpa, tienen el mismo objetivo: que a los productores les vaya bien con una estrategia de largo plazo.

Por su parte el gobernador Aureoles Conejo, resaltó que la entidad se ubica en el séptimo lugar en materia agrícola en volumen y en el primero en valor de la producción a nivel nacional.

Expuso que en diversas regiones del estado no sólo se han logrado estabilizar las inversiones, sino que también han comenzado a llegar nuevas empresas que generarán empleos permanentes, desarrollo económico y social, de la mano con lo más importante, la seguridad pública.

Durante reunión con agroindustriales, Calzada Rovirosa resaltó que el trabajo de los productores permitió que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pasará de 5.3 millones de personas trabajando en el sector primario en 1994 a siete millones el año pasado.

Eso refleja que hay más oportunidades y también que el campo migró de una agricultura tradicional a una agricultura especializada que contrata más personas y que requiere mayor mano de obra, añadió.

Resaltó que cuando empezó el TLCAN, México era el décimo cuarto país exportador del mundo; hoy es el décimo. En 1994 se participaba con 1.0 por ciento de las exportaciones agroalimentarias a nivel global, y al final del 2016 se llegó a un crecimiento del 100 por ciento en el ámbito del valor de las exportaciones mundiales.

Fuente: Notimex

también te puede interesar