El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Dan PTU 8% de empresa

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Durante 2015, tan sólo 8 por ciento de las empresas que conforman el padrón de contribuyentes como personas morales registraron el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU). 

De acuerdo con la información publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las bases de datos "SAT más abierto", 58 mil 321 empresas pagaron a sus trabajadores la correspondiente participación en las utilidades, la cual ascendió a 39 mil 434 millones de pesos. 

Las bases de datos contenidas en "SAT más abierto" muestran información de las declaraciones anuales de los contribuyentes y cuentan con datos de 2011 a 2015. 

El año previo, el total de empresas que pagaron PTU fue de 49 mil 48, lo que represento el 7 por ciento de las personas morales registradas en el SAT, que en conjunto sumaron un total de 42 mil 281 millones de pesos. 

Esto se debe, en buena medida, a que alto porcentaje de las personas morales no registraron utilidades fiscales durante el periodo. 

De acuerdo con la información del SAT, del total de personas morales registradas en 2015, el 39 por ciento registro utilidad fiscal antes del pago de PTU, el mismo porcentaje que en 2014, mientras que el resto tuvo pérdidas o declaró en ceros. 
Sin embargo, a través de las bases de datos no es posible conocer el RFC del contribuyente, es decir, no es posible conocer qué empresas pagaron y quienes incumplieron, debido a que el objetivo de esta información es estadístico y protege los datos personales. 

De acuerdo con Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, a partir de 2014, con la reforma fiscal, la utilidad fiscal de muchas empresas se vio reducida, lo que pudo haber afectado, desde entonces, la proporción de empresas que pagaron la prestación Además* Ríos Hernández explicó que algunas empresas han optado por cambiar el manejo de sus planta laboral con el fin de eludir la obligación del pago de utilidades a sus empleados. 

"Otra parte muy importante es que si ha habido muchas empresas que realizan prácticas directas para no pargarle a sus trabajadores el reparto de utilidades, como pasarlos a otras empresas donde no hay utilidades", explicó. 

De acuerdo con información de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, de junio a agosto de 2015, los dos meses siguientes al vencimiento del plazo del pago de utilidades, según lo establece la ley, se realizaron mil 486 inspecciones dentro del operativo de vigilancia de reparto de utilidades, en beneficio de 137 mil 366 trabajadores. Además, Durante este año, al cierre de junto, la STPS informó que ha realizado mil 929 inspecciones. 

Fuente: Belén Rodríguez/ Reforma

también te puede interesar