El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Un título no genera un trabajo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Ulises logró terminar una carrera universitaria, sus padres estaban felices.- ¡por fin un licenciado en la familia! Él se quería comer el mundo, tenía todos los sueños de un joven que comenzaba a vivir. 

La elección de su carrera fue determinada por sus gustos y el examen vocacional de laprepa, empujó la decisión. 
Nunca pensó en preguntar cuánto ganaban los egresados de esa carrera que eligió, mucho menos hizo cuentas para saber, una vez trabajando, en qué tiempo recuperaría toda la inversión que había hecho : en su carrera, ¿quién piensa todo eso a los 18 años? Al salir al mundo real Ulises se topó con pared, aprendió que tener una licenciatura no es garantía de nada, un título no genera trabajo como si fuera generación espontánea. 

Este joven guardo sus sueños en un cajón y hoy maneja un taxi, como muchos profesionistas en el país, no logró encontrar un trabajo que le permitiera ejercer su carrera, él no sabía pero, ésta no es pertinente en el mercado laboral, o lo que es lo mismo, las empresas no necesitan más profesionistas de esa rama. 

Las universidades están saturadas de alumnos en carreras populares, pero en el mundo laboral hay escasez de talento. Además de ello estamos casados con los títulos, casi como si fueran nobiliarios: licenciado, doctor, maestro. 

Sí, se escucha muy bien, es rimbombante, pero eso no sirve de nada si no se puede tener un trabajo, si no puedes ejercer la carrera que elegiste. 

Desdeñamos la educación técnica de facto, y es justo ahí donde podemos encontrar un gran potencial, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de los diez puestos más difíciles de cubrir, siete se ofertan en la educación técnica. 

Y es que no se trata sólo de elegir carrera de manera totalmente racional, se trata de tener un equilibrio, al final se trata de tomar decisiones informadas y sustentadas, y por supuesto combinarlas, no suena sencillo, pero vale la pena si será una decisión que marcará toda tu vida. 

Los profesionistas de hoy y del mañana debemos quitarnos la idea de sólo estudiar y aprender en la escuela, que una vez concluida la educación formal nuestro tiempo de adquirir conocimiento terminó, el contexto actual exige de nosotros aprender y reaprender, incluso desaprender ciertas prácticas. 

Preocúpate más por adquirir competencias que, no importa si eres físico, químico o historiador, te servirán para enfrentar este nuevo mercado laboral, deja de preocuparte por esas carreras que aun no existen, porque eso si no lo puedes controlar.

Fuente: Sonia Soto/ Excélsior

también te puede interesar