El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscan en TLC agenda laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Organizaciones laborales estadounidenses sostienen que el Tratado de libre Comercio (TLC) de América del Norte ha sido un fracaso para los trabajadores de los tres países que lo conforman, pues además de que no ha mejorado las condiciones laborales, todos han resultado afectados por la política de bajos salarios en México.

"La idea de que el TLC iba a promover la integración de los trabajadores mexicanos en una próspera economía norteamericana no ocurrió. Se han creado una gran cantidad de puestos manufactureros en México, sí, pero que pagan poco", señaló el director de Asuntos Internacionales de United Steelworkers, Ben Davis.

Para la renegociación del TLC, las demandas de las organizaciones laborales y sindicatos en EU han sido recogidas, cuando menos en el discurso, por el Presidente Donald Trump, quien ha dicho que una manera de incrementar los empleos en ese país es aumentando el salario en México.

Actualmente, las provisiones laborales no están en el texto del tratado, sino en un acuerdo paralelo que no ha sido efectivo en cumplir su objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores ni ha derivado en sanciones contra los empleadores.

La actual renegociación contempla la inclusión de un capítulo laboral cuya base es el capítulo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en esta materia, texto al que se oponen los sindicatos estadounidenses, que consideran que carece de "dientes" y que los gobiernos no quieren incluir mecanismos efectivos para defender los derechos de los trabajadores.

Según Carlos Heredia, académico del CIDE, el Gobierno de México hará todo lo posible para que el capítulo laboral del TLC sea similar al negociado en el TPP, lo que significa impedir que derive en sanciones comerciales, además de que no tiene ningún interés en discutir el tema del alza salarial "Le apostamos a seguir siendo competitivos sobre la base de bajos salarios", comentó.

"Van a insistir en que cada país se sujete a sus propias leyes, sabemos que eso en código mexicano significa no hacer nada De ahí no se van a mover y van a rechazar cualquier intento de que haya un panel trinacional donde puedan tener voz personas fuera de los gobiernos".

Durante la negociación del TPP, la Federación Estadounidense del Trabajo Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) entregó un informe al Representante Comercial de EU en que señala que el capítulo laboral del TPP no garantiza que se pusiera fin a los abusos y a la explotación laboral en México.

Celeste Drake, especialista en política de comercio y globalización de AFL-CIO, lamentó que en la renegociación del TLC el tema del salario no sea prioritario para México.

"Es muy desafortunado que su Secretario de Comercio haya dicho que los salarios no van a ser tema en las negociaciones del TLC. No me gustaría ver a un oficial del gobierno estadounidense diciendo que no es importante sí los trabajadores estadounidenses tienen una vida decente, es una actitud equivocada", apuntó.

también te puede interesar