El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Con AforeMóvil, fácil y seguro ahorrar o crear cuenta para el retiro

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Con la aplicación AforeMóvil, lanzada el 21 de agosto pasado, los trabajadores formales podrán ahorrar desde su teléfono inteligente, mientras que los trabajadores independientes podrán abrir nuevas cuentas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con esta nueva herramienta digital desarrollada tras dos años de trabajo, podrán realizarse una serie de servicios relacionados con las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), con los más altos estándares de seguridad.

Esta plataforma, agregó, fortalece el programa de inclusión y educación financiera emprendido por el gobierno de la República, y forma parte del programa de modernización tecnológica del sistema de pensiones que emprendió en 2013 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal apuntó que en una primera etapa, seis administradoras que participan en la AforeMóvil: Inbursa, Invercap, Pensionissste, Profuturo, Sura y XXI Banorte.

Para activar la aplicación, los ahorradores que ya se encuentran registrados en una Afore solo tendrán que validar algunos datos, tomar una fotografía de su rostro (selfie) y de alguna identificación oficial (credencial para votar, pasaporte o matricula consular) para que el sistema reconozca y valide su identidad, además deberá establecer una contraseña.

Aquellas personas que no sepan en qué Afore están, podrán saberlo a través de “AforeMóvil” y registrarse, en su caso, en la de su preferencia, mientras los trabajadores independientes que no tengan una cuenta, podrán registrarse en una de las seis empresas que participan en la aplicación.

Los servicios que se ofrecen en esta app son: localización de cuenta Afores, registro, consulta de saldo, domiciliación y compra de ahorro voluntario vía tarjeta de débito y crédito; registro de menores de edad, cálculo de pensión, solicitud de estado de cuenta, ubicación de redes comerciales para ahorro voluntario y notificaciones de Afore.

La seguridad en el uso de esta herramienta está garantizada, ya que cuenta con las medidas más avanzadas, además de protección de datos, mientras que el reconocimiento facial, por su parte, permite autenticar la identidad del ahorrador a través de la biometría facial.

La Secretaría de Hacienda apuntó que la aplicación es gratuita y se encuentra disponible para teléfonos inteligentes con sistema iOS o Android en sus respectivas tiendas en línea, y a la fecha hay más de 10 mil descargadas de la aplicación.

En una segunda etapa se espera incluir servicios como retiros en línea, ubicación de sucursales de Afores, chat directo con la administradora de fondos, citas en sucursal, traspasos de cuentas y modificación de datos.

Los detalles de descarga y uso de la aplicación “AforeMóvil” se pueden consultar en: https://www.gob.mx/aforemovil.

Fuente: Notimex

también te puede interesar