El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Trabaja para pagar tus estudio

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Parece difícil mezclar las responsabilidades de una carrera universitaria con un empleo, pero hay vacantes laborales en horarios de fines de semana o para cubrir una eventualidad que te permiten trabajar solo cuando tengas oportunidad. 

Apli es una plataforma fundada en 2016 por Vera Makarov y José María Pertusa quienes se dieron cuenta de la necesidad de transformar radicalmente el proceso lento, manual y poco confiable de reclutamiento de trabajadores operativos. 

En sus empleos anteriores, los emprendedores se enfrentaron a la difícil tarea de contratar a personal para las temporadas de mayor demanda, por lo que decidieron crear un sistema que, a través de los registros de las organizaciones y el tipo de empleados, puede encontrar, en un plazo de 24 horas, 90 tipos de perfiles operativos como vendedores, personal de atención al cliente, meseros y cocineros, y cubrir en solo cuatro horas una vacante. 

Además de la ventaja que su modelo de reclutamiento representa para las empresas, los creadores de Apli han encontrado que es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan ubicar un empleo de acuerdo a sus actividades, ya sea de fines de semana o medio tiempo, ganando experiencia y dinero para continuar con sus estudios universitarios. 

¿Cómo funciona? Para empezar a recibir propuestas de trabajo se debe realizar un registro en el portal de Apli con algunos datos personales, experiencia y expectativas, además de realizar pruebas prácticas y psicométricas. 

De acuerdo con José María Pertusa, el 60% de los empleos disponibles en el sitio son eventuales, y tres de cada 10 candidatos no cuentan con experiencia previa de ningún tipo. "Es una gran opción para los estudiantes que pueden ganar unos 400 pesos por tumo, a diferencia de otros empleos en donde ganarían 80 al día". 

En la experiencia de Apli, los perfiles a los que los estudiantes pueden aplicar de manera sencilla son: el servicio en restaurantes que incluye a meseros, bartenders y cocineros; así como vendedores por teléfono y en piso, puestos que las empresas tienen dificultades de cubrir. 

El servicio de la plataforma es gratuito para los candidatos,- las empresas son las que tienen que pagar una comisión que difiere si se trata de un empleo temporal o a tiempo completo. "A las organizaciones les damos la ventaja de olvidarse del reclutamiento bajo el modelo tradicional que es largo y costoso. En cuanto necesitan ayuda, el algoritmo de selección de Apli elige el mejor candidato en función de su ubicación, experiencia y personalidad, aumentando de este modo la tasa de éxito y satisfacción de los clientes", dice. 

Asimismo, detalla Pertusa, cuentan con una base de datos tan grande que pueden calcular el riesgo de una falta, y en ese caso, tienen personas de respaldo para que ninguna actividad quede sin cubrir. 

A su vez, ayudan a los empleados a ser asignados a la vacante que les conviene, no solo por los horarios a cubrir, sino por el lugar en donde viven y sus intereses. 

Al finalizar la contratación, tanto los candidatos como las empresas se evalúan mutuamente, así ambas partes se conocen entre sí y logran mejores resultados. 

Cabe señalar que el servicio de Apli está pensado para brindar oportunidades flexibles de trabajo para los estudiantes, pero también para otros perfiles como padres, desempleados y personas que quieren un ingreso extra, incluso han encontrado que los mayores de 40 años se benefician del modelo que, por ahora, solo está disponible para la Ciudad de México. 

El esquema de negocios de Apli resultó tan innovador que en la 20 edición del Haivard, Business School New Venture Competition la empresa mexicana gano el primer premio de 75 mil dólares en la categoría de startups de antiguos alumnos, además de 5 mil dólares como la empresa preferida del público, siendo este el mayor premio conjunto otorgado en lahistoria de la competencia. Destaca además que es la primera vez que una empresa mexicana gana estos premios al enfrentarse con las 14 startups elegidas por las asociaciones de antiguos alumnos de Asia, Estados Unidos, Canadá, África y Europa.

Fuente: Ariadna Cruz/ El Universal

también te puede interesar