El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Defiende STPS alcances de reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México no se equivocó porque la reforma laboral hizo su marco más flexible y capaz de adaptarse a las nuevas formas de contratación derivadas del cambio tecnológico. Además, ha permitido consolidar un mercado laboral con mayor empleo formal y más igualitario.

Así lo afirmó en Paris, Francia el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al señalar que ante evolución tecnológica, es necesario que gobiernos, trabajadores y empleadores encuentren acciones eficaces que garanticen que la fuerza laboral adquiera los conocimientos y habilidades en un entorno cambiante

El funcionario federal participó en la Reunión Ministerial del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en ese marco subrayó que más gente puede incorporarse al trabajo formal sin seguir los estándares rígidos de otros países.

Tras destacar los resultados de la Reforma Laboral en México durante el Foro de Políticas sobre el Futuro del Trabajo de la OCDE, Navarrete Prida señaló que la tecnología y la innovación son herramientas que permiten generar desarrollo económico y bienestar.

Ante el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría; el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y ministros de trabajo de los países miembros de la OCDE, el titular de la STPS aseguró que México no se equivocó al realizar la reforma laboral, que fue la primera reforma estructural del sexenio. 

Aseguró que el mundo del trabajo está en proceso de cambio, los sistemas y relaciones de los mercados laborales están evolucionando y se plantean nuevas oportunidades para nuestras sociedades. 

En su intervención, resaltó la labor de la STPS para lograr una fuerza laboral mejor capacitada a través de los Programas de Apoyo al Empleo (PAE), como es el caso del subprograma “Bécate”, que está dirigido a personas desde los 16 años de edad, desempleados, subempleados o trabajadores, y que ofrece capacitación laboral en diferentes áreas conforme a los requerimientos del empleador. 

Indicó que entre septiembre de 2014 y junio de 2015, a través de Bécate, se impartieron 9 mil 957 cursos en los que participaron 202 mil 622 personas, de las cuales 154 mil 855 se colocaron en un empleo formal u ocupación productiva. De éstos, 54 mil142 eran jóvenes.

En este contexto, dijo que la evolución tecnológica trae consigo oportunidades de nuevos empleos, sin embargo, estas oportunidades conllevan riesgos como la sustitución de algunas funciones de trabajadores por nuevas tecnologías.

 

 

 

también te puede interesar