El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sindicato va por segundo amparo para impedir división de Telmex

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STRM) interpondrá la próxima semana un amparo para impedir que prospere la resolución del Instituto Federal de Telecom (IFT), que ordena la división de la empresa y afectaría derechos laborales pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El amparo en el ámbito de las telecomunicaciones se sumaría al que ya se tramitó en el ámbito laboral, cuyo fin es proteger el CCT y derechos adquiridos de la eventual separación funcional de Telmex en dos empresas.

"Ya está el amparo laboral y vamos a presentar uno también en el ámbito de las telecomunicaciones, que presentaremos la semana y que se presenta previo a que el propio IFT determine la situación de la empresa y previo al vencimiento del emplazamiento a huelga", señaló Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM.

Lo anterior lo dijo en entrevista al término del mitin que trabajadores sindicalizados realizaron frente a las oficinas centrales de Telmex, esto en el contexto del paro laboral de 24 horas en el que participaron más de 40 mil trabajadores a nivel nacional.

El paro de labores consistió en una "falta colectiva" en los servicios de atención al cliente, los trabajadores acudieron a los centros de trabajo pero no "checaron". En un recorrido por tiendas Telmex se observó que estas sí abrieron pero el servicio fue proporcionado por personal de confianza que dispuso la empresa para atender a los clientes.

Hernández Juárez dijo que en la mesa de negociación lo que el sindicato quiere es conocer el proyecto que la empresa presentó al IFT en cuanto a la separación funcional, "queremos conocerlo y enterarnos de las garantías en torno a que la empresa va a buscar que se cambie la decisión de la separación funcional y cómo van a garantizarse nuestros derechos laborales".

El dirigente prometió a los trabajadores que el sindicato "no cederá en esta lucha" en la defensa del CCT y los derechos laborales, por lo que aseguró que la planta de trabajadores está a salvo.

El próximo 25 de septiembre de 2017, vence al mediodía el emplazamiento a huelga en Telmex, en los próximos días, sindicato y empresa buscarán alcanzar un acuerdo y evitar colgar las banderas rojinegras.

Fuente: Zenyazen Flores/ El Financiero

también te puede interesar