El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Estás desempleado, tu ahorro te ayuda

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Todos los trabajadores que con una cuenta de afore tienen derecho a realizar retiros parciales en caso de perder su empleo, no importa en qué administradora estén. 

Y es que si bien las autoridades repiten continuamente que la afore es parte del patrimonio, no sólo del trabajador, sino de su familia, porque es heredable, debes cuidar esos recursos, pues recuerda que tienen un propósito bien definido: tu retiro. 

Es importante que tomes en cuenta que al realizar retiros de tu cuenta no sólo se reduce el saldo, también te descuentan semanas cotizadas, lo que impacta directamente en tu pensión. 

La buena noticia es que si después reintegras los recursos que retiraste, podrás recuperarlas semanas de cotización descontadas. 

Este retiro parcial lo puedes realizar cada cinco años, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos. 
Para poder tener derecho a estos recursos debes cumplir con una serie de requisitos, si quieres saber cómo hacerlo, a continuación te decimos. 

Modalidad A. Si tu cuenta afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite delO veces el salario mínimo mensual que rija en ía Ciudad de México. 

Modalidad B.Tu cuenta tienes añoso más de haber sido abierta y recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzaday Vejez (RCV). 

La Afore deberá realizar el pago de los recursos que correspondan en: • 6 mensualidades iguálese • Un prirr.er pago equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización y ei saldo restante en una sola exhibición. 

Requisitos: Tener 46 días de estar desempleado. Tener al menos tres años de estar registrado en una Afore. Tener dos o más años cotizados ante el IMSS. No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores. Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore)

Documentos:

Identificación oficial

CURP

¿SABIAS QUE...? a El retiro por desempleo es un derecho de todos los trabajadores y lo puedes ejercer si actualmente no estás cotizando ai IMSS. 

B Este retiro lo puedes solicitar una vez cada cinco años siempre y cuando cumplas los requisitos. a Debes saber también que si retiras de tu cuenta de afore, ocurrirán dos cosas:

1) Se reducirá el monto de tu ahorro. 

2) Se te descontarán semanas de cotización, lo cual impactará negativamente en la posibilidad de alcanzar una pensión de porvida. 50 MILLONES de cuentas de Afore hay en el SAR CONSECUENCIA. Cuando realizas retiros por desempleo no sólo reduces el saldo de tu cuenta, también el número de semanas cotizadas. 

Fuente: Sonia Soto/ Excélsior

también te puede interesar