El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

GMéxico cierra planta en Coahuila;deja a 400 mineros sin empleo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Industrial Minera México concluyó operaciones de su planta Nueva Rosita, ubicada en la región carbonífera de Coahuila por dejar de ser remunerable para Grupo México. El corporativo despidió a 400 trabajadores directos.

El impacto ambiental, la inseguridad de los hornos de carbón coque con un centenar de antigüedad, así como la inestabilidad en el precio del carbón, fueron los motivos argumentamos por la filial de Grupo México, de acuerdo a un comunicado emitido.

Dichas razones fueron comunicadas a los trabajadores durante una tensa asamblea extraordinaria, donde prevalecía cuestionamientos relacionados con el finiquito de sus actividades y los derechos laborales.

La noticia llega a 86 días de que concluya la administración que encabeza el gobernador Rubén Moreira Valdés, misma que aunque se caracterizó por la abundante atracción de inversiones y creación de empleos, la distribución de los mismos fue nula para la región carbonífera del estado.

Juan José Ramirez García, secretario general de la sección Unidad Nueva Rosita del Sindicato Minero Nacional detalló que será este miércoles cuando se lleguen a los acuerdos monetarios correspondientes, los cuales fueron encargados de supervisar a una comitiva de negociación integrada por ocho obreros.

Hasta el momento se desconoce el paro definitivo de operaciones de la planta, que opera aún de manera normal, así como el destino de las instalaciones.

Fuente: Magda Guardiola/ El Financiero

también te puede interesar