El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En la informalidad, 53% de la población

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

De acuerdo con un diagnóstico de la Organización Internacional del Trabajo, dado a conocer este martes, 53 por ciento de la población en México se encuentra en la economía informal y 41.2 por ciento de los más de 128 millones de mexicanos viven en situación de pobreza. 

En ese sentido, el organismo hizo una serie de recomendaciones a las autoridades mexicanas para reinventar la formación profesional y con ello acortar brechas y anticipar cambios que afectan tanto a quienes buscan un empleo como a las empresas interesadas en cubrir vacantes. 

El informe apunta que entre más alto es el nivel educativo, mas baja es la incidencia del empleo informal por lo que ambos factores están altamente correlacionados. "La educación y capacitación contribuyen muy significativamente a reducir la informalidad". 

José Manuel Salazar, director regional de la OIT advirtió que dado el acelerado proceso de transformación tecnológica en poco tiempo ocurrirá un fenómeno de obsolescencia masiva de habilidades tradicionales debido a la digitalización, la robotización y la inteligencia artificial, y surgirán nuevas necesidades de habilidades y competencias más complejas que retan a los sistemas educativos y de formación profesional. 

El estudio, dirigido también a los países que integran la región de America Latina y el Caribe, presenta 10 lineamientos para orientar las estrategias destinadas a modernizar y fortalecer la formación profesional como tener Marcos regulatorios adecuados para un sistema integrado de formación profesional, garantizar un financiamiento suficiente, articulación, impulsar la formación dual o aprendizaje de calidad que utilizan a las empresas como lugar de aprendizaje. 

En la región, la OIT contabiliza 25 millones de desempleados, 135 millones de personas trabajando en la informalidad (47 por ciento de la fuerza de trabajo), 30 por ciento de personas bajo la línea de pobreza, y se estima que el desempleo juvenil promedio es de 18 por ciento, según el informe. 

Fuente: Elva Mendoza/El Heraldo de México

también te puede interesar