El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Emergen carreras a salvo de la automatización

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El crecimiento de la automatización de puestos de trabajo hace que otras actividades se conviertan en opciones, como especialista en seguridad informática o aquellas que demandan "toque humano".

La seguridad informática es una de esas profesiones que se abren como opciones ante el desplazamiento de la fuerza de trabajo por la automatización, la inteligecia artificial o el uso de robots.

En Australia, por ejemplo, 60 por ciento de los estudiantes se capacitan para empleos que dejaran de existir en pocos años o que sufrirán transformaciones radicales debido a la automatización.

Se estima que las generaciones futuras tendrán que cambiar de actividad profesional al menos cinco veces durante su vida laboral.

En ese marco una de las actividades laborales que ya registran demanda masiva, y que no existía apenas hace 10 años, es la de seguridad informática.

Las diarias operaciones finacieras de todo tipo, desde compras hasta transferencias bancarias, además del manejo en la nube de archivos personales, significa que las empresas deberán de contar con alguien cuidando de la seguridad.

Paul Haskell-Dowland, académico de la Perth's Edith Cowan University, en Australia Occidental, dijo que esa profesión que hace 10 años no existía, ahora tiene una demanda masiva.

Y se espera que para 2021 unos 3.5 millones de puestos de trabajo en ese rubro estén vacantes, dijo a la Radio Perth de la Australia Broadcasting Corporation (ABC).

Describió que es cierto que mucho del tiempo de estos técnicos está frente a una pantalla, detectando intrusos, pero cada vez más esas tareas se automatizan, por lo que la actividad girará hacia reuniones y capacitación.

El factor humano es una gran parte de nuestro riesgo de seguridad, dijo al explicar por qué ese tipo de técnicos no se aislará de la gente.

A futuro es difícil describir como será el trabajo de los especialistas en seguridad informática, pues el mismo desarrollo de la actividad la vuelve impredecible, precisó.

Las profesiones con "toque humano" son otras que podrán lidiar de mejor manera con la automatización, y van de los entrenadores físicos a los trabajadores de la salud.

La enfermería, con unos 150 años de antiguedad como tal, podría ubicarse al margen de los riesgos de la robotización, dice Phillip Della, jefe de la Escuela de Enfermería en la Curtin University.

Las tareas se pueden automatizar, se pueden usar computadoras para las pruebas diagnósticas, pero el toque humano de una enfermera no puede ser reemplazado por un robot, destacó.//Notimex 

también te puede interesar