El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Desconocen iniciativa de leyes secundarias en justicia laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A pesar de que el Poder Legislativo tiene el reto de emitir una norma secundaria que sea coherente con la reforma constitucional a los artículos 107 y 123, y a que el Ejecutivo ha informado que enviará una propuesta de iniciativa, los sectores académico, empresarios, sindicatos y hasta legisladores desconocen el contenido con el que se planea modificar el sistema de justicia laboral.

Entrevistados por separado, los especialistas confirmaron que "se trabaja en lo oscurito" la iniciativa y se quiere sacar en el menor tiempo posible sin que haya discusión sobre sus efectos y alcance, pues la fecha límite es el 24 de febrero para que estén listas".

En el marco del Foro Retos para la transición de la justicia laboral, señalaron que esta discusión no tiene una base. "Discutimos algo que no conocemos, y no se ha discutido con los actores involucrados, de ahí que sea vital conocer hasta donde están sus alcances y donde impacta, ya que trastoca la vida laboral", dijo el diputado Juan Romero Tenorio.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García (PRI), precisó que el tema laboral es de fondo y sustancial, constituye un componente de la producción que, junto al sector empresarial, forman parte de la generación de riqueza y de oportunidades para incorporar a la formalidad espacios de trabajo.

En ese sentido, confió que en próximos días se de a conocer una propuesta de legislación secundaria sobre los nuevos organismos para resolver conflictos de justicia laboral y así desenvolver la reforma constitucional. Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores, mencionó que con la reforma al Artículo 123 constitucional se buscó transformar la justicia en materia laboral para incorporarla al Poder Judicial, "afirmación infundada porque la finalidad fue sustituir a los actuales juntas de conciliación portribunales laborales de lospoderes federal y locales".

Además, se crearon nuevas autoridades administrativas, los 32 centros de conciliación locales y el organismo descentralizado federal encargado de conciliar en materia federal y de registrar todos los contratos colectivos y los sindicatos.

Enfatizó que en aras de una justicia real, no puede aceptarse que en dicho organismo descentralizado exista el tripartismo "porque no se puede ser juez y parte en este país". Agregó que se debe respetar el objetivo de la reforma, por ello debe conocerse la propuesta, debe ser abierta a todos los grupos.

"Sabemos que la reforma constitucional busca que haya tribunales autónomos, independientes y con todas las posibilidades de resolver la cuestión en materia de libertad y contratación colectiva, en donde sean solamente instituciones de transparencia y derechos humanos los que participen en el consejo de administración de este nuevo organismo".//María del Pilar Martínez//Economista  

también te puede interesar