El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Causas por las que tu JEFE no puede sancionarte tras terremoto

Por: Arturo Rivero

Los trabajadores se encuentran protegidos jurídicamente si deciden faltar a sus centros laborales cuando  hayan sufrido percances ellos, o sus familiares de parentesco directo (titulares, cónyuge, padres, hijos o familia política directa), advierte OCC Mundial, líder Bolsa de Trabajo. 

"No se pueden poner faltas o descontar del sueldo a las personas que dedidan faltar al trabajo en caso de emergencia, como el sismo que se registró el 19 de septiembre", señala. 

Otra razón justificada para no presentarse a trabajar es cuando las vías de transpoprte están obstruidas o sin acceso, esto para evitar riesgos, ya que si la ruta diaria atraviesa zonas de desastre, lo mejor es esperar que esté libre de peligro, explica. 

También cuando el empleador no sigue los protocolos de seguridad, por ejemplo tras este sismo, el empleado tiene derecho a ausentarse hasta que protección civil avale que no hay daños mayores. 

"Si el patrón se niega a acreditar la falta justificada, se puede acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para ser respaldados", sentencia. 

Los empleadores que incumplan con estas medidas pueden tener multas de hasta cinco mil salarios mínimos. 

también te puede interesar