El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En México más preparación no es igual a empleo

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

El gerente de Investigación Económica del CEESP, Gerardo Castillo, indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tener más tiempo de preparación incrementa la posibilidad de estar desempleado.

Subrayó que México tiene una población con alto nivel de escolaridad, pero no necesariamente cuenta con una fuerza laboral productiva, ya que en la última década el crecimiento en años de estudio fue de uno por ciento promedio anual y el de la productividad fue similar.

En el Décimo Seminario de economía del trabajo y la tecnología, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Castillo rechazó que la productividad sea la principal causa del lento crecimiento económico.

Consideró que ese proceso se debe a un enorme problema a nivel microeconómico, en el empate que hace el mercado entre los factores de producción, talento empresarial, empleos, crédito y financiamiento.

El gerente de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que "a nivel macroeconómico la falta de alineación de esos elementos incide en un bajo desempeño de la productividad económica en el país”.

Señaló que el comercio es el principal generador de empleo, pues una de cada tres personas ocupadas se ubica en ese sector, mientras que el de la manufactura emplea a 24 por ciento de la población económicamente activa.

también te puede interesar