El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Intensifica STPS revisión de centros de trabajo por sismo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intensificó la vigilancia de los centros laborales en áreas de alto riesgo de la zona metropolitana, al reanudarse este lunes las actividades luego del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.

Hasta el momento, la STPS, a través del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, ha recibido 714 denuncias, de las cuales se han atendido 669 diligencias y se han ordenado 26 restricciones de acceso, 23 en la Ciudad de México y tres en el Estado de México.

En dos casos, los dueños comprobaron posteriormente que cuentan con el dictamen correspondiente y de inmediato se procedió a levantar la restricción.

En reunión con más de un centenar de inspectores federales, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, dijo que en estos momentos la prioridad es garantizar la seguridad de los trabajadores en los centros laborales, no sólo en la capital del país, también en entidades como Morelos, Puebla y Estado de México.

En un comunicado, señaló que la reunión tuvo como propósito reforzar los operativos de inspección federal para evitar que en empresas en las que no se tenga la certeza de que las condiciones de seguridad son adecuadas se pretenda obligar a los trabajadores acudir a laborar bajo amenaza de perder su empleo.

“Aquí la petición a los patrones es que si no tienen los dictámenes (de seguridad estructural de Protección Civil) no pongan en riesgo a su gente. No se trata de convencer al inspector ni de darnos argumentos; no estamos discutiendo ni debatiendo, aquí son cuestiones físicas y técnicas", expuso.

El funcionario federal recalcó que si cuentan con los dictámenes nadie va a causarles problemas, pero si no los tienen por supuesto que se va a ordenar la restricción de ingreso.

Sugirió a los patrones que si tienen el dictamen pericial en sus centros de trabajo se ponga a la vista de los trabajadores, quienes tienen derecho a conocerlo, cerciorarse de su autenticidad y saber los puntos con los que el perito se pronunció respecto a las condiciones del inmueble.

Consideró igualmente fundamental que las empresas otorguen facilidades a los trabajadores para que atiendan sus emergencias y situaciones personales.

también te puede interesar