El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presentará iniciativa para mejorar situación laboral en penales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El diputado federal, Waldo Fernández anunció que presentará una iniciativa de ley en busca de mejorar los derechos laborales penitenciarios, tras considerar que no hay en el país una debida reglamentación.

 

Lo anterior, luego de que la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Patricia Cerda Pérez, revelara a través de un estudio las condiciones en que viven los internos, que incluye el aspecto laboral.

“Para mí es muy importante el termómetro de lo que sucede en los centros de reinserción social, porque es un reflejo después de lo que sucede en la calle y si en los centros de reinserción se logra controlar que haya estado de derecho, pues evidentemente afuera lo va a haber y es a esa parte a la que le hemos estado dando seguimiento continuo."

“De este libro surge una iniciativa para hablar sobre los derechos laborales penitenciarios, que es algo donde no hay en el país una debida reglamentación y vamos a presentar unas iniciativas para entrar a una discusión real sobre este asunto, donde puedes tú facilitar la reinserción de los internos y que tengan sus familias, incluso hasta derechos y temas de carácter social, entonces es lo que queremos discutir en la Cámara de Diputados”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó este viernes que mediante el libro “Reinserción social, entre urgencias penitenciarias y normatividad jurídica”, la doctora Patricia Cerda Pérez reveló el pésimo estado, la sobrepoblación y las precarias condiciones en las que se encuentran los reos del penal de Apodaca.

La investigadora, quien realizó este estudio con una inversión de tiempo de un año, hizo referencia a que al interior de este centro penitenciario se cometen abusos sexuales, la cantidad de celadores es muy baja, no existe atención psiquiátrica, y el porcentaje de quienes laboran en las maquiladoras ubicadas al interior es muy bajo, y por si fuera poco, perciben salarios desde los 300 a los 600 pesos mensuales.

Precisamente, este libro es en el que se basa Fernández para esta iniciativa que a nivel local será presentada por el diputado independiente, Ángel Barroso.

“El diputado Barroso y yo vamos a presentar esta iniciativa. Hay una dinámica nacional, por lo general todos los penales están muy emproblemados, aquí en Nuevo León hemos tenido lamentablemente diversos problemas que parece que han quedado atrás, pero seguimos teniendo esta problemática, y obviamente no porque suceda en otro lado, debemos estar nosotros cómodos con lo que está pasando."

“Es lo que hay que hacer en el estado de Nuevo León, en el asunto de los penales mayores recursos y seguimiento a los programas que ha tratado el Gobierno del Estado de implementar”, concluyó. //Milenio Diario 

 

también te puede interesar