El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Reforma de justicia laboral, eje de certidumbre

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

Avanzar la impartición de justicia laboral y eliminar por completo los contratos de protección o "inactivos" es el camino para dar certidumbre a las empresas extranjeras que se instalan en nuestro país, y es actuar de acuerdo con los cambios legislativos que se han propuesto desde el inicio de este año, lo que nos pone en mejor posición en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, consideraron abogados laborales consultados. 

Aun sin un conocimiento pleno de las propuestas que se plantearon en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio que realizan Estados Unidos, Canadá y México en Ottawa, los abo gados consideran que nuestro país emprendió cambios trascendentales desde el Acuerdo de Asociación Transpacífico, "por eso se reformó la Constitución en su Artículo 123, y ahora se busca no sólo agilizar la impartición de justifica, sino transparentar todas las relaciones laborales", refiere Ricardo Martínez Rojas, abogado de la firma De la Vega & Martínez. 

Hugo ítalo Morales, abogado y representante del Comité Laboral de la Canacintra, comentó que hasta ahora no se tiene más información, pero "el tema laboral debe debatirse partiendo de los principios sobre el tema de la Organización Internacional del Trabaj o ". 

Lo que se ha ventilado, indicó, es que se deben cumplir, de manera igualitaria, los ocho Convenios Fundamentales que abordan temas como la libertad sindical y la protección al derecho de sindicación (Núm. 87); el derecho de sindicación y de negociación colectiva (Núm. 98); la abolición del trabajo forzoso (Núm. 105); la edad mínima para trabajar (Núm. 138); las peores formas de trabajo infantil (Núm. 182); la igualdad de remuneración (Núm. 100), y la discriminación (empleo y ocupación) (Núm. 111). 

Por ejemplo, Canadá ratificó el Convenio Núm. 98 de la OIT el 14 de junio del 2017, que entrará en vigor para aquel país el siguiente año, y con ello completó la lista de los ocho Convenios Fundamentales. México ha ratificado siete de los ocho Convenios citados y es muy probable que ratifique también el Convenio Núm. 98. 

De acuerdo con Arturo Alcalde Justiniani, representante legal de diversos sindicatos en el país, México va con un planteamiento de "avanzada", pues "en el caso de las modificaciones que han pedido en materia laboral, presentarán los avances que hemos tenido, entre ellos la aprobación de la reforma constitucional relacionada con la impartición de justicia laboral. 

Con ello México está resolviendo los problemas de los contratos de protección y se ha utilizado la reforma de cambio para convencer a los socios comerciales de que teñe mos avances, y ello traerá mejoras a los salarios", explicó Justiniani. /Fuente: El Economista

también te puede interesar