El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Fracasa generación de empleo en Oaxaca

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

 

El gobierno de Oaxaca se planteó como meta, para el segundo trimestre del 2017, crear 19 mil 300 empleos formales generados acumulados, pero no lo consiguió. De acuerdo con México, ¿Cómo vamos?, la entidad generó menos del 75 por ciento de su meta.

El colectivo de investigadores reporta que en el primer trimestre de este año, 677 nuevos empleos robustecieron esta variable, pero para el segundo trimestre reportan una cifra negativa pues se perdieron 321 empleos.

El desempeño de la economía en Oaxaca del semáforo económico elaborado por México, ¿Cómo vamos?, desde 1997 señala que el segundo trimestre, y en menor proporción el primer y tercer trimestre de cada año, registran decrementos que contrastan con lo logrado en los cuartos trimestres de la mayoría de años.

Oaxaca tiene además los niveles de informalidad laboral superiores al promedio nacional. Si la media es de 51.8 por ciento, la entidad está 21.8 puntos porcentuales arriba, es decir 73.6 por ciento de informalidad, sólo 0.2 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo trimestre en el año anterior.

Fue en el primer trimestre de 2017 cuando se registró la tasa máxima de informalidad en los últimos 12 años, pues mientras en ese mismo trimestre, pero de 2005, la tasa era de 71.5 por ciento y en el segundo trimestre de 2007 logró bajar hasta a 69.1%, de enero a marzo pasado alcanzó una tasa de 75.2 por ciento.

La tasa de informalidad, junto con los empleos formales generados acumulados, son dos variables económicas que para México, ¿Cómo vamos? inciden en el número de trabajadores productivos necesarios para aumentar de manera sostenida los ingresos provenientes del trabajo de los hogares.

Oaxaca, en ceros

En abril pasado, durante la presentación del semáforo económico del primer trimestre de 2017, Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero, figuró como el estado del país con la productividad laboral más baja y donde hay una mayor proporción de personas en pobreza laboral. /Fuente: Nvinoticias

En un análisis del índice trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) correspondiente al cuarto trimestre de 2016 y que publicó INEGI, Oaxaca no registró un decremento, pero tampoco creció.

La meta anual establecida por México, ¿Cómo vamos? durante 2016 fue de 4.5 por ciento. A diferencia de Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche que presentaron cifras negativas de crecimiento de hasta menos 7.4 por ciento o de Quintana Roo que alcanzó un crecimiento estatal de 7 por ciento, Oaxaca se quedó en ceros.

también te puede interesar