El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Advierten economía en picada

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Luego de un primer semestre positivo para la economía, se prevé un crecimiento de 1.6 por ciento para el tercer trimestre del año, lo que reflejará los efectos de los sismos que sacudieron al centro y sureste del país, estimó Citibanamex.

“Los  terremotos  de septiembre  implicarán  una disminución adicional en la actividad económica,  aunque  será  limitada porque no se destruyó infraestructura  productiva ni de comunicación,  a pesar del grave daño en términos de vidas y destrucción de patrimonios”, indicó la institución financiera en su Examen de la Situación Económica.

El documento elaborado por Estudios Económicos Citiabanamex anticipa que “en  el cuarto trimestre y el primero del próximo año las actividades de reconstrucción podrían compensar la pérdida de actividad de este tercer trimestre. Por ello ahora  estimamos 1.6 por ciento anual del tercer trimestre”.

Destacó que ya se anticipaba una desaceleración para el tercer trimestre del año, debido a un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras y en consumo, sobre todo el de bienes, mientras que la inversión continúa en recesión.

Pese a ese desempeño, Citibanamex mantiene en 2.0 por ciento su estimado de crecimiento económico para 2017, luego de que “resultó  sorprendentemente positivo  el  dinamismo  de  la economía  en  el  primer  semestre”, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.3 por ciento de forma anual.

También destacó que la inflación repuntó fuertemente desde enero y quizá llegó a  su pico en agosto, con lo cual se estima que “terminará el año en 6.2 por ciento anual y en 4.1 por ciento en el 2018”, fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

Dados esos niveles de inflación, así como factores de riesgo ligados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), las elecciones en México y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, Citibanamex anticipó que el Banco de México (Banxico) mantenga la tasas de interés de referencia e 7.0 por ciento el resto del año y el próximo.

El documento destaca que las variables financieras locales muestran un desempeño favorable en el año, que se liga a un entorno global positivo, mejor perspectiva de la renegociación del TLCAN y a la mejora en las finanzas públicas y cuentas externas. //Notimex 

también te puede interesar