El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Gobierno acota programa para empleo tras sismos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Programa de Empleo Temporal (PET) tendrá en 2018 un alza marginal en su presupuesto, pese a ser la principal estrategia del gobierno Federal para apoyar a la población que trabaja en la construcción de infraestructura en comunidades afectadas por desastres naturales o emergencias, como los recientes sismos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, indica que el PET contará con 2 mil 112 millones 534 mil pesos, un aumento de 1.7 por ciento, o 36.5 millones de pesos más que el presupuesto modificado para 2017.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), indicó que el PET es un programa clave para atender la contingencia de los sismos, sobre todo en zonas rurales del sureste del país.

“El programa paga una fracción del salario mínimo para que se realicen distintos tipos de labores y eso atrae sobre todo a personas que no completan el mínimo, sería muy importante para la reconstrucción, entonces la Secretaría de Hacienda tendría que reconsiderar su presupuesto anterior y en particular en las zonas rurales”, dijo.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, prevé que gran parte de la reconstrucción de vivienda e infraestructura se dará en 2018, sin embargo el próximo año crecerán poco los recursos del PET que pueden ayudar a la labor de reconstrucción.

El presupuesto proyectado para el PET en 2018 representa la mitad de los recursos que ejerció el programa en 2016, cuando erogó 4 mil 357 millones de pesos. El recorte en el presupuesto del programa se debe a los ajustes al gasto del gobierno.

El PET es operado por las Secretaría de Medio Ambiente, Comunicaciones y Desarrollo Social.//Fuente: El Financiero 

también te puede interesar