El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Logran lecheros acuerdo con trabajadores migrantes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La compañía fabricante de helados Ben & Jerry’s firmó un acuerdo con “Migrant Justice”, grupo defensor de los trabajadores migrantes de la industria lechera en el estado de Vermont, para mejorar los salarios y condiciones laborales del personal contratado por los establos que la abastecen de leche.

Migrant Justicie señaló que Ben & Jerry's se convierte en la primera empresa de la industria lechera en comprometerse a implementar un programa de derechos humanos impulsado por los trabajadores.

Unos 80 mil trabajadores inmigrantes, la gran mayoría de ellos indocumentados, trabajaban en las granjas lecheras de Estados Unidos, poco más de la mitad de los 150 mil empleados que laboran para este sector en todo el país, de acuerdo con datos del área de investigación agrícola de la Universidad Texas A&M.

El acuerdo denominado “Leche con Dignidad” fue firmado el martes en Burlington, Vermont, por el presidente y director general de Ben & Jerry’s, Jostein Solheim, y por Enrique “Kike” Balcázar, un trabajador migrante, de 24 años, originario del estado mexicano de Tabasco que laboroó en los establos por siete años y ahora dirige al grupo Migrant Justice.

"Este es un momento histórico para los trabajadores lecheros. Hemos trabajado incansablemente para llegar aquí, y ahora avanzamos hacia un nuevo día para la industria”, dijo Balcázar tras firmar el acuerdo.

Bajo el acuerdo, Ben & Jerry's se compromete a pagar a los establos una prima extra por la leche que adquiere a cambio de que las granjas lecheras mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores.

Bajo el convenio, los trabajadores de las granjas lecheras que abastecen a Ben & Jerry's tendrán derecho a un día de descanso por semana y ganarán al menos el salario mínimo estatal de Vermont, actualmente de 10 dólares por hora.

Los trabajadores también tendrán garantizado por lo menos ocho horas consecutivas de descanso entre turnos y alojamientos que incluyen una cama y acceso a la electricidad y agua corriente limpia.

El acuerdo requiere que Ben & Jerry's adquiera su leche de las granjas que se adhieren a las normas. El convenio será ejecutado en parte por los trabajadores, quienes serán informados de sus derechos y se les animará a denunciar las violaciones.

El acuerdo se firmó luego de una serie de intensas negociaciones entre Migrant Justice y Ben & Jerry's.

Migrant Justice comenzó su campaña para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas inmigrantes en Vermont hace varios años, poco después que un trabajador murió al enredarse en una maquinaria y ser estrangulado por su propia ropa.

Los esfuerzos se intensificaron en junio de 2015, cuando Ben & Jerry's formalmente accedió en principio a apoyar el programa “Leche con Dignidad”, que afecta a casi 90 establos que suelen emplear hasta 10 trabajadores cada uno.

"Este es un momento histórico, no sólo para dos organizaciones, sino lo más importante para los trabajadores agrícolas que trabajan duro y que son una parte crítica de nuestra comunidad", dijo Solheim.

El acuerdo “Leche con Dignidad” está inspirado en el reconocido Programa de Alimentos Justos, creado en 2011 para proveer una serie de protecciones a los trabajadores agrícolas en los campos de tomate de Florida.

Solheim llamó al acuerdo la "definición de un programa de ganar-ganar-ganar" para la empresa, para los trabajadores agrícolas y para los agricultores. Ben & Jerry's absorberá los costos asociados con el programa, dijo Solheim, y no pasará los gastos a los clientes.

"Este es un programa que da a los trabajadores un asiento en la mesa y proporciona dignidad y una voz real, pero también es un programa que da a los agricultores una comunidad", dijo.//Notimex 

también te puede interesar