El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Igualdad entre hombres y mujeres... ¡una burla!

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, la política y la mayoría de actividades, experimentó pocos progresos en los últimos cinco años, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un reporte publicado este día titulado “Alcanzar la igualdad mujeres-hombres: un combate difícil”, la organización de los países más desarrollados consideró que los gobiernos deben hacer mucho más para solucionar las desigualdades entre las mujeres y hombres en el mundo.

Los tres mayores problemas que se mantienen son la violencia contra las mujeres, la diferencia salarial persistente entre hombres y mujeres y la repartición desigual del trabajo no remunerado de acuerdo con la organización con sede en París.

La OCDE indicó que en política, en promedio, las mujeres ocupan menos de una tercera parte de curules en los parlamentos en los países de la OCDE.

En el mundo empresarial, las mujeres crean menos empresas propias y cuando lo hacen ganan generalmente menos, indicó el organismo.

“No hay ninguna razón para que los resultados de las mujeres y los hombres en los planos social, económico y político sean menores a los de los hombres. Los países deben hacer mucho más para alcanzar los objetivos de la paridad”, declaró la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

“La igualdad entre mujeres y hombres debe ser una prioridad si se quiere llegar a un crecimiento inclusivo sostenible para el interés de cada ciudadano”, resaltó la organización en el informe.

El reporte señaló no obstante que algunos progresos fueron realizados en los últimos años porque la mayoría de países de la OCDE luchan en la actualidad contra el acoso en el trabajo, endureciendo su legislación y la reglamentación en vigor.

Varios países, entre ellos, Alemania, Australia, Italia, Japón, Turquía y el Reino Unido tomaron medidas para animar más a las jóvenes a que estudien ciencias, tecnologías, ingeniería y producción industrial y a los chavos estudiar carreras vinculadas a la sanidad y a la enseñanza, destacó la OCDE.

Desde 2013 dos tercios de los 34 países de la OCDE han puesto en marcha nuevas medidas sobre la remuneración y transparencia salarial. Algunos países miembros como Canadá, Corea, Japón y Polonia aumentaron las subvenciones o prestaciones para la guardia de niños.

Pero “todavía queda mucho por hacer para reducir y eliminar a corto plazo las diferencias entre los sexos en todos los países”, subrayó el reporte. //Notimex 

también te puede interesar