El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Gasto en pensiones crece más que la recaudación: Hacienda

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El gasto que se destinará al pago de pensiones y jubilaciones del sector público en 2018 crece más que la recaudación de impuestos, lo cual implica retos en la administración del gobierno federal, admitió José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El presupuesto de pensiones crece más de lo que crece la recaudación (...) ante ello tenemos que desplazar otros elementos de gasto, lo que nos ha llevado a que uno de los elementos que explican los recortes y ajustes en el presupuesto es justamente acomodar esta dinámica pensionaria".

De acuerdo con información de los Criterios Generales de Política Económica del 2018, el presupuesto en pensiones será por 793,000 millones de pesos, un aumento real de 5.2%; mientras que los ingresos tributarios serán por 2.9 billones de pesos, un avance de apenas 2.1% en términos reales y respecto de lo que se prevé obtener en 2017.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, explicó que en los últimos 20 años se han hecho reformas para mitigar el impacto de las pensiones en las finanzas públicas.

Explicó que primero se hizo una reforma en el régimen del IMSS en 1997 para migrar de un esquema de reparto a uno de cuentas individuales. Posteriormente se realizó otro cambio el régimen del ISSSTE en 2007; otra reforma en el IMSS en 2008 -que se enfocó en cambios desde la perspectiva del IMSS como patrón- y en 2016 se hicieron cambios en los sistemas de pensiones de CFE y de Pemex.

"Hemos avanzado mucho en darle sostenibilidad a nuestro régimen pensionario, pero la transición nos implica retos relevantes porque estamos pagando dos esquemas pensionarios".

Detalló que por un lado se está ahorrando para los recursos de quienes se van a jubilar bajo el régimen de 1997 y los que actualmente se están pensionando y reciben recursos de la recaudación tributaria.

"En términos generales, las aportaciones que hoy se hacen para el retiro implican y permitirían un esquema de transición que pudiera ser adecuado (...) se hacen aportaciones del 6.5%, lo cual no da para una pensión suficiente".

Argumentó que, el ahorro que se genera de estas aportaciones, del Retiro por Cesantía y Vejez (RCV) y el ahorro a la vivienda ayudarán a complementar parte de las pensiones que recibirán al momento de cada n luir su vida laboral. //EL Economista 

también te puede interesar