El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Destacan valor del ahorro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La cuestión del ahorro es un aspecto al que deben acostumbrarse cada vez más los mexicanos, ya sea para cumplir sus metas y proyectos personales, o para asegurar un retiro digno, destacó el economista Macario Schettino.

El autor del libro "Economía en 1 día" comentó que la excusa para muchos mexicanos de no poder ahorrar es porque no les alcanza, "pero eso no es cierto, en realidad a uno nunca le alcanza; si uno gana más, se lo gasta de igual forma".

Explicó que el ahorro se debe considerar como "una cantidad que decidimos guardar antes de empezar a gastar, para utilizarla en algo que podemos comprar en el futuro y que no adquirimos todos los días, como un automóvil o un departamento".

En consecuencia, Schettino expuso que el ahorro no se hace con el dinero que sobra cada mes, sino que primero se debe ahorrar y luego gastarse lo demás, pues "hay que acostumbrarse a vivir con un poco menos de lo que ganamos".

En este sentido, manifestó que una parte fundamental del ahorro se debe destinar para la vejez, debido a que mucha gente no piensa que algún día va a envejecer, y conforme lo haga es más difícil trabajar y ganarse la vida.

"Antes las familias cuidaban a los viejitos, pero ahora ya no. Antes casi nadie se retiraba, la mayoría se moría antes, el problema es cuando la esperanza de vida aumentó y entonces se generó un problema en los ahorros para el retiro", refirió.

Indicó que el sistema de pensiones funciona bien para todos los que comenzaron a trabajar antes de 1997; sin embargo, los que iniciaron su vida laboral después de ese año ahorran mediante su Afore, y lo que guarden ahí es todo lo que van a tener para su retiro, pero la cantidad es muy pequeña.

La regla básica para ahorrar, dijo el especialista, es restar 20 a la edad que uno tiene; es decir, "si una persona tiene 30 años, menos 20, arroja un 10 por ciento; cuando tiene 40 años debe ahorrar 20 por ciento y cuando tiene 50 años debe ahorrar 30 por ciento de su ingreso".

Si se sigue esta regla básica, a las personas "de seguro les va a alcanzar perfectamente su dinero para tener una jubilación muy digna y vivir hasta los 85 años sin problema", abundó el economista.

 

también te puede interesar