El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Solución salarial no es por decreto: México a Canadá

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó a mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos, a fin de que todos ganen con la modernización del Tratado de Libre Comercio, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, respondió que el alza a los ingresos no se da por decreto.

En entrevista con María Elena Meza para Milenio Televisión, el funcionario federal explicó que la disparidad de los salarios entre México, Canadá y Estados Unidos se debe a que en este país hay trabajadores poco capacitados, y no porque se busque mayor competitividad. Aseguró que sí ha habido una mejora salarial en México y que existe la disposición de homologar, lo antes posible, los estándares laborales con Estados Unidos y Canadá.

"Las diferencias salariales tienen que ver no con una decisión de buscar una competitividad artificial, tienen que ver primero con asimetrías en las economías donde tenemos trabajadores con muy pocas capacidades, con muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos.

"Hay mejoras salariales para los trabajadores de México derivadas de la política interna, que es un compromiso en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, pero no tiene que ver con un decreto; si se pudiera solucionar con un decreto, lo hubiéramos hecho ya", precisó.

Navarrete Prida afirmó que México ha tenido, por primera vez en 45 años en materia de salario mínimo, la mayor recuperación de su historia", y resaltó que la discusión sobre los salarios mínimos no es un tema de que "quieran que ganen más los mexicanos, es un tema de que los empleos no se vayan de Estados Unidos o Canadá".

El viernes pasado, ante representantes del Poder Legislativo en el Senado, el primer ministro de Canadá pidió trabajar para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores mexicanos, pues aseguró que el reto de la renegociación del TLC es garantizar que todos se beneficien del desarrollo económico.

Esta no fue la primera vez que Trudeau defiende los bajos salarios en México; en agosto pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió que la política salarial mexicana corresponde a un esquema interno y rechazó que se vaya a negociar junto con el TLC.

Jerry Dias, presidente de Unifor, uno de los sindicatos más influyentes en Canadá, también señaló que México es el problema en la renegociación del TLC en el ámbito laboral, porque se niega a revisar los bajos salarios que provocan el cierre de empresas en Canadá y Estados Unidos.

"El problema de esta renegociación no es Canadá, es México y que sus negociadores se niegan a revisar los salarios. Son tan bajos que no se puede competir con ello y eso explica que 52 por ciento de la población esté viviendo en la pobreza", subrayó en agosto pasado.

El presidente del sindicato que representa a 310 mil trabajadores en empresas de distintos sectores indicó que "es triste ver que en Cañada se cierran fábricas y ninguna se vuelve a abrir, y se abren en México por los bajos salarios que se tienen".

En tanto, en septiembre pasado Navarrete Prida afirmó que, a pesar de las contingencias por las que el país atraviesa, hay condiciones para acordar en breve un incremento al salario mínimo, adicional al que se acuerde en diciembre.

Tras su participación en la Reunión Anual de Industriales, que se llevó a cabo en Monterrey, y en la que presidió la entrega de premios a la ética y la responsabilidad empresarial, explicó que el eventual incremento tiene que pasar por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Insistió en que esperan un aumento independiente al anual y aclaró que no se tratará de uno de emergencia, sino de consenso y sin caer en una espiral inflacionaria. Sostuvo que hay condiciones para hacerlo con responsabilidad y que es necesario contar con mediciones bien claras de hasta dónde se puede llegar. Fuente: Milenio Diario

 

también te puede interesar