El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Quieren más... van por 4 millones de empleos en 2018

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que el gobierno federal se ha fijado una nueva meta en la generación de empleos y buscarán alcanzar los 4 millones de plazas laborales registrados en el Seguro Social en 2018, “lo que significará 23% más empleo que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto”.

En entrevista el director del IMSS, sostuvo que, pese a que en fin de año se cancelan plazas laborales, sobre todo de carácter eventual, “tenemos una tendencia muy robusta que nos permite asegurar que llegaremos a los 4 millones de empleos y superar la barrera de los 20 millones de empleos en la economía formal”.

Destacó que, considerando administraciones completas, es la del expresidente Ernesto Zedillo la mas alta al cerrar con 2 millones 476,000 empleos; sin embargo, hasta el mes de septiembre de este año la presente administración ya reporta 3 millones 133,980 trabajadores.

Agregó que entre todas las políticas gubernamentales que han permitido crecer el número de empleos por arriba de la economía, se encuentra el programa de formación, con el cual, tan sólo en 2016 el IMSS logró recuperar 4,500 millones de pesos.

“En lo últimos 4 años por primera vez, desde que se tienen registro, se ha sostenido una elasticidad de dos a uno nuestro crecimiento del PIB; el dato de la proyección de aquí al 2025 se da por la reforma energética que ha abierto espacios de inversión directa, en campos físicos como empleos de valor agregado a manera de proyectos”, explicó´.

Actualmente la informalidad laboral están en 56% y con una tasa de desempleo más baja que es de 3.3%, “la formalización del empleo, que no nos hace diferencia entre un trabajo formalizado y uno nuevo, porque al final es un empleo más; desde el 2013 hemos hecho simétrica la base del Impuesto Sobre la Renta con la base de la cuota obrero-patronal, porque tenemos la misma base de datos el SAT y nosotros, de manera tal que si se reporta mal el salario de un empleado ya tenemos que en auditoria vamos a notificar esa diferencia y vamos a cobrar la cuota correspondiente”, detalló Mikel Arriola.

Añadió que de los 3 millones 133,980 empleos que se han generado en lo que va del sexenio, sólo 1%, se encuentra en un salario mínimo; “54% está arriba de dos salarios mínimos; entre los rangos salariales de 6 a 8 salarios el aumento fue de 21%, mientras que en la administración anterior fue del 11 por ciento”.

El director del IMSS resaltó que un dato adicional de interés es el hecho de que el salario base de cotización se haya elevado 3%, contra 2.7% en la administración anterior, “todos son datos que te explican que no sólo ha habido ganancia en la generación de empleo”, concluyó. Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar