El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se lanza OIT contra México por condiciones laborales de domésticas

Por: Redacción / El Pulso Laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuestionó el abandono por parte de las autoridades laborales a las que ha sometido a las trabajadoras domésticas, quienes enfrentan la precariedad del empleo en su máxima expresión. 

"No tienen prestaciones básicas, trabajan en condiciones indignas y sufren discriminación, acusó Soledad Aragón, Oficial Regional de Formalización del Empleo de la Oficina en México de la OIT. 

Son las mujeres las que más padecen esta situación. De los 2.5 millones de trabajadores domésticos en México, cifras del INEGI, 86.2 por ciento son mujeres que carecen de derechos laborales por no tener un contrato de trabajo, dijo Aragón en el marco del Foro "Las trabajadoras del hogar, en búsqueda de sus derechos", celebrado en el Colegio de México. 

Acusó que el 76.5 por ciento gana dos salarios mínimos, es decir no más de 2,800 pesos al mes. Además, siete de cada 10 trabajadoras carece de acceso a los beneficios de la seguridad social. 

"Apenas el 2 por ciento de los trabajadores domésticos gozan de todas sus garantías", señaló. 

Hace algunos meses este sector formó el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, sin embargo su situación no mejora. 

 

también te puede interesar