El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Traerán "cortitos" a empleados del GDF

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Gobierno de la Ciudad adjudicó a un particular la compra de 200 relojes checadores biométricos, software, soporte técnico, seguro y póliza de garantía, por un monto de 37.3 millones de pesos.

Los aparatos, que se comenzarán a instalar la primera semana de febrero, se utilizarán para registrar por medio de huella digital, foto y chip la entrada y salida de los burócratas, y de esta forma eliminar el mecanismo actual que es con tarjeta ante un empleado.

Incluso, en la sede de la Oficialía Mayor del GDF, en las oficinas del Zócalo, ya está a prueba el primer dispositivo que instaló la empresa Docusec SA de CV, contratista que desde 2013 credencializa a trabajadores de base y estructura del Gobierno de la Ciudad.

Jorge Silva, Oficial Mayor del GDF, explicó en entrevista que la adjudicación directa se otorgó debido a que evitaron buscar intermediarios, y se optó por fabricantes directos, ya que de esos sólo hay tres en México.

Los checadores biométricos, aseguró, se programarán para que se pague el correcto cálculo a los trabajadores, por ejemplo, de horas extras.

"El número de equipos (200) son para 34 dependencias", comentó.

Silva precisó que habrá áreas donde se pondrá sólo un equipo, mientras que en otras dos o hasta tres. Los aparatos estarán en dependencias del Gobierno central, así como en las 16 Delegaciones.

Incluso, se considera que los primeros equipos se instalen en la Delegación Cuauhtémoc, donde el morenista Ricardo Monreal denunció que había corrupción.

Esto, porque empleados revelaron que los encargados del reloj checador cobraban entre 75 y 250 pesos a la quincena para que pasaran sus tarjetas de asistencia y salida sin presentarse a trabajar.

Con esta mecánica, se detectó que en la Delegación había alrededor de 200 aviadores.

Los lectores biométricos, agregó Silva, serán compatibles con las credenciales de los empleados, que cuentan con un chip de radiofrecuencia para ser leído a distancia.

El Oficial Mayor del GDF aseguró que en un año se podría recuperar la inversión de los equipos, debido a los ahorros que se esperan, por ejemplo en el pago de horas extras efectivamente trabajadas.

"Todas las áreas de la administración entrarán al proceso de modernización, ligados a todos los actos de digitalización.

"Por ejemplo, este mes al menos el 70 por ciento de los recibos de nómina (17 listas de pago diferentes), que es papel, van a desaparecer, y quedan todos los archivos en la nube para que todos los servidores públicos tengan su clave", explicó. 

Fuente: Reforma 

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